Saltar al contenido
Largometraje de ficción

La hija bastarda

Olivia Delcán

Fotograma de La hija bastarda

Sinopsis

Matilde (56) vive con su marido y su hija en un chalet adosado de Carabanchel, es Project Manager de una multinacional japonesa y le encanta su trabajo. Sin embargo, siente que su vida se ha estancado. Su madre acaba de fallecer, su relación de pareja se ha quedado sin pasión y su cuerpo está mutando. Ya no le baja la regla, el sexo le duele y sufre cambios bruscos de humor.

Es en la lectura del testamento donde su madre le desvela un secreto familiar: cabe la posibilidad de que su padre biológico sea una estrella de baladas románticas de los 60. Este hecho despertará una obsesión en Matilde. Encuentra en el cantante un referente, un padre, un icono pop en el que refugiarse. Esa posibilidad se convierte en un antídoto que le permite evadirse de su vida y, por unos instantes, ser otra persona. Poco a poco Matilde irá transformando su imagen y su comportamiento hasta ser una versión insolente y excéntrica de la estrella. Será a través de ese cantante desde donde podrá transitar su propio duelo y crisis de identidad.

La hija bastarda muestra la transición de una mujer en pleno conflicto existencial hacia su propia plenitud. Cuando Matilde acepte sus fantasías más oscuras e instintivas, conseguirá liberarse.

Proyecto

Esta película es un reflejo de un enigma familiar. Un enigma que es el motor de esta historia y que siento que representa a mi familia. He crecido rodeada de mujeres y, por ello, los personajes femeninos de La hija bastarda están inspirados en ellas. Son aquellas mujeres cuidadoras y entregadas a sus familias, pero también independientes y emprendedoras, que se han abierto camino en un mundo de hombres.

La hija bastarda es una tragicomedia ácida, libre e imprevisible. Matilde supera una crisis de identidad y el espectador tiene que superar esa crisis con ella. Ya no sabe quién es, se ha convertido en espectadora de su propia vida. Se siente prisionera del mundo y de su propio cuerpo. Matilde encuentra en el músico una vía de escape desde donde rebelarse y reírse de todas esas normas patriarcales que la han oprimido y encorsetado durante toda su vida. Ella se apropia de la estructura, pero la desmonta y le da otro significado.

La hija bastarda se encuentra en fase de desarrollo dentro del programa Rueda de la Academia de Cine.

Sobre el Residente Olivia Delcán

Fotografía de Olivia Delcán

Actriz y creadora menorquina afincada en Madrid. Estudió arte dramático en el William Esper Studio de Nueva York y en el Estudio Juan Codina de Madrid.

En 2015 estrena en San Sebastián la película Isla Bonita, que escribe junto a Fernando Colomo y Miguel Ángel Furones. Su primera obra de teatro como directora y dramaturga, #aboutlastnight (2019), se estrena en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

En la actualidad prepara el rodaje de su primer cortometraje 2” producido por Solita Films y que dirige junto a Nacho Sánchez.

Como actriz tiene una trayectoria consolidada en cine y teatro, tanto a nivel nacional como internacional, habiendo participado tanto en proyectos de talentos emergentes como en proyectos de plataformas, destacando: Warrior Nun (Netflix, Simon Barry, 2022); Doctor Portuondo (Filmin, Carlo Padial, 2021); Los inocentes (Guillermo Benet, 2020); Vis a Vis (Atresmedia, Álex Pina, Esther Martínez Lobato, Iván Escobar, Daniel Écija, 2016); Lejos del Mar (Imanol Uribe, 2015); Isla Bonita (Fernando Colomo, 2015); La Tristeza de los Ogros (Fabrice Murgia, 2018); El Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, (Darío Facal, 2016); Hard Candy (Julian Fuentes Reta, 2015), entre otros muchos.

Además, forma junto a Rafa Alberola y Guillermo Benet un equipo de escritura desde el que están desarrollando varios proyectos audiovisuales.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Pablo Maqueda
Pablo Maqueda
CARO NANNI (Querido Nanni)