Saltar al contenido
Largometraje de ficción

La hija bastarda

Olivia Delcán

Fotograma de La hija bastarda

Sinopsis

Nino Bravo es tu padre. No lo sé. Puede ser. Tu madre se ha muerto. De eso no hay duda, sí. Tienes 56 años y vives en Menorca. . Trabajas en un concesionario de coches. . Te encanta tu vida. No lo sé. Tu marido y tú os estáis dando una segunda oportunidad. . Tu hija de 30 años ha vuelto a la isla y no sabes si te apetece estar con ella. . El día del funeral de tu madre te fuiste a vender un coche. . Piensas que ahora que tu madre se ha muerto, la siguiente eres tú. Puede ser. Te estás obsesionando con Nino Bravo. Puede ser. Sientes que todos tus problemas desaparecerían si fueras Nino Bravo. Puede ser. Sientes que ahora que eres Nino, tú también puedes tener secretos. Puede ser. Pero estás agotada. Estoy agotada, sí. Voy a empezar a hacer las cosas mal.

Proyecto

La verdad es la verdad de las cosas que provoca. He aprendiendo que los secretos y misterios familiares forman parte de mi identidad y que sin ellos sería otra persona. En mi familia hay una hija bastarda. El padre no es Nino Bravo, Nino es mi referente hoy para contar esta historia. Pero sí que es muy probable que ese padre sea una personalidad bastante icónica de su época. No sabemos a ciencia cierta si todo esto es verdad o no. Pero la verdad para mí es que he aprendido a vivir con esa incógnita y que a día de hoy ese misterio me configura como persona.

He crecido rodeada de mujeres, mi abuela tuvo 6 hijas y sus 6 hijas tuvieron 9 hijas, por ello, los personajes femeninos de La hija bastarda están inspirados en ellas. Son aquellas mujeres cuidadoras y entregadas a sus familias, pero también independientes y emprendedoras, que se han abierto camino en un mundo de hombres.

La hija bastarda es una tragicomedia ácida, libre e imprevisible.

La película trabaja con el apoyo de la familia de Nino Bravo.

Forma parte de la 5ª edición del programa Rueda Academia de Cine.

Sobre el Residente Olivia Delcán

Fotografía de Olivia Delcán

Actriz y creadora menorquina afincada en Madrid. Estudió arte dramático en el William Esper Studio de Nueva York y en el Estudio Juan Codina de Madrid.

En 2015 estrena en San Sebastián la película Isla Bonita, que escribe junto a Fernando Colomo y Miguel Ángel Furones. Ha sido distinguida con el premio Sant Jordi a mejor película, el premio Turia a mejor actriz y mejor actor, el San Pancracio a mejor actor y actriz revelación, así como una nominación a mejor actor revelación en los Premios Goya, etc. La película ha participado en festivales internacionales como Festival Black Nights de Tallin, Festival de cine de Goa, Festival de Santa Bárbara.

Su primera obra de teatro como directora y dramaturga, #aboutlastnight (2019) se estrena en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y en el Café Berlín de Madrid.

En 2024 rueda en Menorca su primer cortometraje 2” producido por Solita Films y que dirige junto a Nacho Sánchez.

En la actualidad se encuentra escribiendo su primer largometraje La hija bastarda dentro del programa Rueda Academia de Cine.

Como actriz tiene una trayectoria consolidada en cine y teatro, tanto a nivel nacional como internacional, habiendo participado tanto en proyectos de talentos emergentes como en proyectos de plataformas, destacando: The Mallorca Files (BBC, 2023), Warrior Nun (Netflix, Simon Barry, 2022); Doctor Portuondo (Filmin, Carlo Padial, 2021); Los inocentes (Guillermo Benet, 2020); Vis a Vis (Antena 3, 2016); Lejos del Mar (Imanol Uribe, 2015); Isla Bonita (Fernando Colomo, 2015); La Tristeza de los Ogros (Fabrice Murgia, 2018); El Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, (Darío Facal, 2016); Hard Candy (Julian Fuentes Reta, 2015), entre otros muchos.

Además, forma junto a Rafa Alberola y Guillermo Benet un equipo de escritura desde el que están desarrollando varios proyectos audiovisuales.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Alejandro Pérez
Niebla