Saltar al contenido
Largometraje documental

CARO NANNI (Querido Nanni)

Pablo Maqueda

Fotograma de CARO NANNI (Querido Nanni)

Sinopsis

¿Alguna vez te has preguntado en qué película te gustaría quedarte a vivir si tuvieras la oportunidad? El cineasta español Pablo Maqueda lo tiene claro: en la soleada Italia del 93 de Caro Diario de Nanni Moretti. Treinta años después del estreno de la obra maestra del genio italiano, Maqueda emprende un viaje en Vespa a través de Italia y de todas esas películas que nos cambiaron la vida. Una road movie que nos invita a unirnos a la aventura y a reflexionar con humor e ironía sobre nuestra propia transformación. Y es que la sociedad del 93 no es la del 2023, y con un espíritu de búsqueda, Maqueda se lanza de nuevo a la carretera tras su aclamado documental Dear Werner (Walkin on Cinema).

Proyecto

CARO NANNI es mi nueva segunda carta a los cineastas que nos han hecho ser quienes somos. Continuación de mi anterior largometraje documental Dear Werner (Walking on Cinema), en el que pude colaborar con el director Werner Herzog, siguiendo los pasos del legendario director alemán, recorriendo el mismo camino a pie de Munich a París que el hizo en 1974, en un acto de peregrinaje en busca del significado de la creación.

CARO NANNI arranca en el Madrid de 2023, 30 años después del estreno de Caro Diario, la icónica obra maestra del cineasta romano Nanni Moretti, una de las razones por las que me dedico al cine. Recién casado y con 38 años, la misma edad que tenía Moretti cuando comenzó a trabajar en su película, decido aprender a conducir en motocicleta para seguir en vespa, al más puro estilo morettiano, las huellas de su filmografía y las localizaciones más icónicas del cine italiano, con el objetivo de intentar dar respuesta a una pregunta: qué significa ser cineasta hoy en día y qué puedo aportar con ello al mundo.

A medio camino entre un diario de viajes, el videoselfie, y el documental político, pretendo descubrir en mi camino cómo ha evolucionado la sociedad madrileña y romana de 2023 frente a la de 1993. Una road-movie documental en que dejaré un asiento libre para que podáis acompañarme en mi camino.

 

Sobre el Residente Pablo Maqueda

Fotografía de Pablo Maqueda

Madrid, 1985. Director y productor.

Tras la dirección de diversos proyectos independientes online (Manic Pixie Dream Girl, All the Women, #RealMovie), en 2020 estrena en cines el documental Dear Werner (Walking on cinema), nominado al Premio Feroz entre otros, colaborando en la película con el cineasta Werner Herzog, narrador del documental. En 2023 escribe y dirige su primer largometraje de ficción La desconocida, adaptación de la obra Grooming de Paco Bezerra, thriller protagonizado por Laia Manzanares y Manolo Solo, estrenada en Sección oficial a competición del Festival de Málaga y Festival Bifan de Corea del Sur 2023, entre muchos otros certámenes internacionales.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Alejandro Renedo Villagrán
Alejandro Renedo Villagrán
Sólo los muertos se quedan