Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Los animalitos

Paco Ruiz

Fotograma de Los animalitos

Sinopsis

Una pareja rota debe decidir si todavía quieren aferrarse el uno al otro o si ha llegado el momento de aprender a decir adiós. Lo harán al reencontrarse en un lujoso y paradisíaco hotel, cuya construcción ha provocado la ira de manifestantes ecologistas, que tratarán de saltar sus muros y apoderarse de él.

Con el paso de los días, los huéspedes y trabajadores de este misterioso resort servirán a Javiera (40) y Alberto (35) como espejos en los que mirarse, buscando su propia y auténtica identidad, que creen haber perdido durante los años de su relación. Ambos se mezclarán con personajes excéntricos, que poco a poco van tomando el control del hotel y comienzan incluso a destruirlo, como si se tratasen de exóticas aves invasoras.

En un entorno cada vez más extraño y deshumanizado, Alberto se preguntará si los animalitos no son mejores que las personas, mientras que Javiera lo tendrá claro: los que prefieren el afecto de los animales son unos cobardes que buscan el amor fácil. Amar a un ser humano, con todas sus complejidades, es mucho más difícil y exigente.

Proyecto

Mi perrita Chispas murió atropellada por un coche cuando yo tenía ocho años. No es nada fuera de lo común: el relato del muchacho preadolescente que se enfrenta a su primera pérdida forma parte de una narrativa que todos asumimos como inherente a la vida, y que hoy incluso nos puede parecer manoseada, cursi, propia de la película de la tarde. Ese mismo año, un niño de mi clase volvió de sus vacaciones con un relato muy distinto. Contaba orgulloso cómo su abuelo le había enseñado a separar a los gatitos recién nacidos de su madre, meterlos en una bolsa y golpearla contra una pared con fuerza, repetidamente, hasta que todos los cachorros estuviesen muertos. Esta historia, unida a la de la muerte de la perrita Chispas, podrían utilizarse para enmarcar mi propio coming-of-age, en el que yo crecí como un niño melancólico, raro, asustado de los otros y, a la vez, rabioso por encontrar a alguien que me comprendiese. Alguien que supiese que hacer daño a los animalitos está mal y que crecer sin un amigo puede convertirte en un adulto desesperado por crear vínculos e incapaz de manejarlos. Los animalitos es una película sobre la naturaleza de ese vínculo, sobre la necesidad del otro y la imposibilidad de alcanzarlo

Sobre el Residente Paco Ruiz

Fotografía de Paco Ruiz

Paco Ruiz es un guionista y director de cine. Ha dirigido los cortometrajes Tres veces, candidato al Goya al mejor cortometraje de ficción, y Desviación típica, con los que ha acumulado más de 100 selecciones en festivales y 18 galardones. Los animalitos es su debut en el largometraje.

Pasa su infancia en Madrid jugando solo, escribiendo cuentos y alquilando cintas de VHS. En 2010 se traslada a la ciudad de Berlín, donde colabora, entre otros, en el proyecto Berlin [bəɾsəˈɫonə], videoinstalación dirigida por Arnau Sala y presentada en la Fundación Phonos de Barcelona; y en la exposición colectiva Wannabe, comisariada por Nadir Catalano y sita en la galería The Ballery’s. Además, dirige videoclips para las bandas indies Espiritusanto, Pan Total y X-Rated Angels e interviene como VJ en la mítica sala KitKatKlub. Una constante en todos estos trabajos será la exploración de la estética lo-fi y el uso de dispositivos de vídeo magnéticos y digitales de baja calidad.

De vuelta en Madrid en 2016, comienza a trabajar como operador de postproducción en Elamedia Estudios. Allí participa en películas de cineastas como Jaime Rosales (Petra, Girasoles silvestres), Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos) o Fernando Franco (La consagración de la primavera). También trabaja en series de televisión como Antidisturbios, Patria o Arde Madrid.

En 2020 escribe y dirige su primer cortometraje, Tres veces, que se estrenó en Mecal Barcelona y obtuvo, entre otros, el premio al Mejor Autor Novel en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche y los premios a Mejor Cortometraje Nacional y Mejor Guion en Cortogenia. Y en 2022 dirige Desviación Típica dentro de la iniciativa divulgativa y social “Indetectables”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad. Tras estrenarse en la 27ª Mostra Fire!! de Barcelona, cuenta a día de hoy con 60 selecciones en festivales nacionales e internacionales y con dos galardones al mejor actor para su protagonista, Kenai White.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Alejandro Pérez
Niebla