Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Siameses

Teo Guillem

Fotograma de Siameses

Sinopsis

Agatha y Romi viven juntos en una urbanización en la que conviven ancianos y musculosos. Agatha tiene 78 años pero mantiene un espíritu joven e inquieto. Sin embargo sus piernas ya no le responden como antaño. Romi es un joven discreto y tranquilo con un cuerpo de dos metros esculpido en músculo. Desde hace unos años, Romi es el cuerpo de Agatha. Es su porteador. Una especie de exoesqueleto humano que suple sus carencias físicas y le hace compañía. Sus rutinas diarias se desarrollan con una particular armonía hasta el día en que  Romi conoce a Borut, el nuevo porteador de su vecina Cristal y desde ese momento  nada volverá a ser lo mismo.

Proyecto

La imagen del personaje Siamés en el que se centra la película se me dibujó en la cabeza hace unos años y me agarró fuerte. Ese contraste entre dos realidades físicas tan distintas creando un único personaje me fascinaba a nivel visual por su contraste, su comedia y su potencial plástico; pero pensar en la relaciones posibles en este universo ficticio se me reveló como el instrumento perfecto para dar salida a muchas de mis preguntas y obsesiones sobre el mundo contemporáneo.

Me interesan e inquietan mucho las relaciones de dependencia que generamos continuamente los humanos. Nos juntamos porque nos queremos, por amistad o por trabajo y con el tiempo nos acostumbramos, nos necesitamos o construimos la idea de que nos necesitamos. Una “necesidad” cimentada en la costumbre y el miedo donde confluyen el cariño, el amor, el hartazgo, la rutina… Creando una amalgama emocional que nos impide separarnos.

Y es que la mayor parte de los humanos vivimos con un miedo absoluto a la soledad. La relación de Agatha y Romi me recuerda mucho a la relación que tuvo mi tía abuela Eulalia en sus últimos años de vida con su cuidador Ramiro, que vivía en su casa empleado 24 horas.

Una necesitaba cuidados y el otro ingresos. Pero entre medio de todo eso, había una relación muy íntima entre dos seres humanos. Él nos contaba que a veces se disfrazaban, ponían música y hacían comidas ricas para los dos. Todo esto me hizo pensar en una intimidad que traspasa los cuidados y crea una ficción familiar o de amistad, una dependencia mutua más allá del contrato laboral y esto me interesa explorarlo en la película. Por supuesto también me perturbaba la idea de que él sacrificará su juventud para cuidar a una persona que sí había tenido la oportunidad de vivirla. Era una relación que acumulaba muchas preguntas en mi cabeza y me perturbaba por su complejidad: desigualdad-privilegios-dinero-necesidad-roce-intimidad-cariño-costumbre-dependencia…

Siameses se presenta como una comedia distópica y alocada pero en el fondo se parece demasiado a la realidad en la que vivimos. Agatha confía su movilidad física y cuidados a Romi y él le cede el timón de sus movimientos hasta el punto en el que ella no es capaz de moverse por si sola y él ya no puede entender el mundo sin ella, teniendo que volver a su simbiosis para sentirse seguro.

Sobre el Residente Teo Guillem

Fotografía de Teo Guillem

Teo Guillem es un director, guionista y productor licenciado en bellas artes, reconocido por su enfoque en la experimentación entre imagen real y animación.

Cofundador del colectivo de directores Dvein; con ellos ha dirigido obras como Magma (2012), exhibida en el MoMa de Nueva York, Animario (2020) y Mindfilm, secuencia para la serie de Netflix Brand New Cherry Flavor (2022), además de colaborar en películas como Un monstruo viene a verme (J.A Bayona), EVA (Kike Maillo), Animals (Marçal Fores) y Spiderman 3 (Sam Raimi).

Su trabajo ha sido presentado en festivales de renombre internacional como Cannes, OFFF, F5, ArtFutura y Graphika, y ha sido galardonado con premios destacados en animación, diseño y dirección de arte, incluyendo Laus, PromaxBDA, AICP y D&AD. También ha sido reconocido con el Premio Ciudad de Barcelona de Cine, la Medalla de Bellas Artes de la Universidad de Valencia y el premio Gráffica.

En 2017, junto a Carlos Pardo, fundó DVEIN Films para apoyar películas creadas por ellos y otros cineastas. En 2018, su cortometraje Mudanza contemporánea fue premiado en festivales como Cinema Jove, Guanajuato, Ann Arbor Film Festival y New Orleans Film Festival, así como mencionado en festivales internacionales como Slamdance, DOKer, GoShort, Cinespaña Toulouse, D’A Film Festival y L’Alternativa.

Además de su labor en el cine, Teo Guillem ha ejercido como productor ejecutivo y asesor en películas como La sangre es blanca (2021), H (2022) y Sóc vertical peró m’agradaria ser horitzontal (2022). Asimismo, se ha desempeñado como docente y tutor en instituciones educativas como Elisava, LABASAD y Escuela MArch.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Nacho Sánchez Quevedo
Nacho Sánchez Quevedo
Obra Maestra