Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Siameses

Teo Guillem

Fotograma de Siameses

Sinopsis

Agatha es una mujer de 82 años que vive en una urbanización de lujo. Es inteligente, divertida y ocurrente, pero su cuerpo no ha envejecido de la misma manera que su mente, sufre de artritis y tiene crecientes problemas de movilidad.

Desde hace unos años este problema no lo es tanto, ya que cuenta con el cuerpo de Romi, su cuidador, un espectacular joven musculoso de 32 años que suple esas carencias físicas de Agatha.

Juntos configuran una “figura siamesa”. Agatha lidera el binomio desde delante, acomodada sobre el pecho de Romi a través de un soporte ergonómico que recuerda al de un bebé y que le permite usar la movilidad del cuidador casi como si fuera propia. El dúo parece funcionar en un perfecto equilibrio dentro de esta fórmula y lo demuestran día a día en sus particulares rutinas de ejercicios, cuidados, entretenimiento e intimidad.

La vida de ambos discurre con su particular rutina hasta que un día Romi conoce a Borut, el “cuerpo” de Vivian, vecina de la urbanización y amiga de Agatha, y ya nada volverá a ser lo mismo. Romi tendrá que tomar decisiones que pondrán a prueba su relación con Agatha.

Proyecto

La imagen del personaje Siamés en el que se centra la película se me dibujó en la cabeza hace unos años y me agarró fuerte. Ese contraste entre dos realidades físicas tan distintas creando un único personaje me fascinaba a nivel visual por su contraste, su comedia y su potencial plástico; pero pensar en la relaciones posibles en este universo ficticio se me reveló como el instrumento perfecto para dar salida a muchas de mis preguntas y obsesiones sobre el mundo contemporáneo.

Me interesan e inquietan mucho las relaciones de dependencia que generamos continuamente los humanos. Nos juntamos porque nos queremos, por amistad o por trabajo y con el tiempo nos acostumbramos, nos necesitamos o construimos la idea de que nos necesitamos. Una “necesidad” cimentada en la costumbre y el miedo donde confluyen el cariño, el amor, el hartazgo, la rutina… Creando una amalgama emocional que nos impide separarnos.

Y es que la mayor parte de los humanos vivimos con un miedo absoluto a la soledad. La relación de Agatha y Romi me recuerda mucho a la relación que tuvo mi tía abuela Eulalia en sus últimos años de vida con su cuidador Ramiro, que vivía en su casa empleado 24 horas.

Una necesitaba cuidados y el otro ingresos. Pero entre medio de todo eso, había una relación muy íntima entre dos seres humanos. Él nos contaba que a veces se disfrazaban, ponían música y hacían comidas ricas para los dos. Todo esto me hizo pensar en una intimidad que traspasa los cuidados y crea una ficción familiar o de amistad, una dependencia mutua más allá del contrato laboral y esto me interesa explorarlo en la película. Por supuesto también me perturbaba la idea de que él sacrificará su juventud para cuidar a una persona que sí había tenido la oportunidad de vivirla. Era una relación que acumulaba muchas preguntas en mi cabeza y me perturbaba por su complejidad: desigualdad-privilegios-dinero-necesidad-roce-intimidad-cariño-costumbre-dependencia…

Siameses se presenta como una comedia distópica y alocada pero en el fondo se parece demasiado a la realidad en la que vivimos. Agatha confía su movilidad física y cuidados a Romi y él le cede el timón de sus movimientos hasta el punto en el que ella no es capaz de moverse por si sola y él ya no puede entender el mundo sin ella, teniendo que volver a su simbiosis para sentirse seguro.

Sobre el Residente Teo Guillem

Fotografía de Teo Guillem

Teo Guillem es un director y artista español licenciado en Bellas Artes cuyo trabajo se ha centrado en cine y animación, habiendo desarrollado también proyectos en publicidad, videoclips y otras disciplinas artísticas.

En 2007 crea DVEIN junto a Carlos Pardo Ros y Fernando Domínguez, un colectivo de directores cuyo trabajo es conocido por su estilo experimental, que fusiona lo físico con lo digital. Con ellos dirige trabajos como Magma (2012), que forma parte de la colección permanente del MoMa de Nueva York, Animario (2020) o Morbidus (2011). Además han trabajado en películas como Un monstruo viene a verme (2016, JA Bayona), Animals (2014, Marçal Forés), Spiderman 3 (2007, Sam Raimi), Brand New Cherry Flavor (2022, Nick Antosca). Su trabajo ha sido presentado en festivales como Cannes, OFFF, F5, ArtFutura o Graphika, entre otros. Han sido galardonados con prestigiosos premios como los PromaxBDA (EEUU), Laus (España), AICP (EEUU), D&AD (EEUU). Su trabajo también ha sido reconocido con el Premio Ciudad de Barcelona de Cine, la Medalla de Bellas Artes de la Universidad de Valencia y el premio Gráffica.

En 2018 dirige el cortometraje Mudanza contemporánea y tiene su estreno mundial en Visions du Réel. El cortometraje fue premiado en Cinema Jove (Valencia), Guanajuato (México), Ann Arbor Film Festival (EEUU) y New Orleans Film Festival (EEUU) y tuvo un exitoso recorrido por más de cuarenta festivales alrededor del mundo como Slamdance (EEUU), DOKer (Moscú), GoShort (Países bajos), Cinespaña Toulouse (Francia), D’A Film Festival o L’Alternativa (Barcelona).

En 2017 Carlos Pardo y él fundan DVEIN Films para dar soporte a películas creadas por ellos y el colectivo de cineastas con el que trabajan. Desde entonces trabaja como productor ejecutivo y asesor en películas como La sangre es blanca (2021, Óscar Vincentelli), H (2022, Carlos Pardo Ros) o Sóc vertical peró m’agradaria ser horitzontal (2022, María Antón Cabot). Sus producciones han sido seleccionadas en prestigiosos festivales como Locarno, San Sebastián, Mar del Plata, Viennale, Cinema Jove, Festival de Sevilla o Dok Leipzig.

Además de centrarse en el cine, en los últimos años Teo Guillem trabaja como docente y tutor en diferentes escuelas como Elisava, LABASAD o Escuela MArch, dónde imparte clases centradas en la intersección entre el cine, la animación, el trabajo con la memoria y el cine de no-ficción.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Manuel Manrique
Manuel Manrique
Una cabeza en la pared