Saltar al contenido
Largometraje documental

Y sin embargo, te quiero

Bárbara Mateos

Fotograma de Y sin embargo, te quiero

Sinopsis

En el corazón de Madrid existe un lugar donde el tiempo parece dejara de existir. Es el Toni2, un piano bar que desde hace 50 años es el destino de una variopinta familia de clientes con solera. Allí se aferran a la vida y al disfrute. Durante largas horas de la noche se arremolinan alrededor del Steinberg de cola porque en este lugar logran ser lo que sueñan ser.

Hace tiempo ya que el gerente del piano bar imaginó otra vida para su local atrayendo a una clientela más joven. El Toni2 se ha puesto de moda y los nuevos tiempos dibujan un escenario confuso para nuestros protagonistas ¿Será para ellos el final de la función?

Proyecto

Yo crecí en un bar familiar y desde la cuna llevo observando este mundo.

Recuerdo analizar a los clientes mientras estudiaba frente a la barra con el murmullo de sus conversaciones. La primera vez que bajé las escaleras del piano bar Toni2, sentí que era como entrar en una cápsula del tiempo. Pronto me vi sumergida en su extravagante universo y se convirtió en un sitio ensoñador para mí.

Y sin embargo, te quiero es la película de una gran noche en el interior del piano bar Toni2 donde nuestros 4 protagonistas representan durante unas horas el papel elegido por ellos mismos. Aquí buscan diversión, comprensión, emociones, respeto, admiración y, sobre todas las cosas, amor. Este lugar es su enganche para sentirse vivos y el escenario donde sus dramas se revelan. En definitiva, el Toni2 es su propio teatro, donde juegan a representar la verdad y la falsedad.

El tono del largometraje oscila entre lo sublime y la nostalgia, sin olvidar el sentido del humor, como es el teatro de la vida. Las inspiraciones y referentes son una mezcla de dos películas actuales, El Agente Topo ( tono tragicómico y visibilidad a la vejez), Otra Ronda (dejar los problemas personales a un lado, vivir sin consecuencias), y dos películas clásicas Le Bal (un único espacio en tono teatral) y As caçoes de Coutinho (por su antropología salvaje).

Mi interés es retratar y visibilizar un colectivo mayor de una manera desprejuiciada y vitalista, haciéndolo desde un escenario alegre y canalla que es la fiesta nocturna. Actualmente estoy terminando una nueva versión del tratamiento dentro del programa de Residencias de la Academia de Cine. Con las grandes aportaciones de mi mentor Juan Cavestany (Gente en sitios, Un efecto óptico) el proyecto empezó a volar y junto a la cineasta Irene Gutiérrez (Hotel nueva isla, Entre perro y lobo) he depurado el concepto y las intenciones.

Señalar que he cultivado una buenísima relación con la empresa, empleados y clientes del Toni2 desde los últimos 10 años. Cuento con material audiovisual inédito tanto recogido por mí como del propio local, fruto de ello se puede ver un teaser que captura en esencia el tono de la película. También dispongo de un acuerdo suscrito en exclusividad con el Toni2 para grabar. Busco una productora con experiencia que impulse la película, con quien pueda construir una colaboración y compromiso estimulante, creativo y eficaz. En definitiva, producirlo a buen ritmo.

Sobre el Residente Bárbara Mateos

Fotografía de Bárbara Mateos

Directora, guionista y colorista. Ha desarrollado una personal mirada poética y observacional de la realidad, centrada en la identidad y el retrato costumbrista.

Formada en Bellas Artes (UCM) y Máster en Cinematografía (ECAM), su debut en la dirección llegó en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, con presente perfecto_ (2008) su primer corto de ficción. Tras cuatro cortometrajes en los que profundizaba en su personal poética visual, estrenó en salas su primera película documental: Ad Ventum: Hacia el Viento (2017), que fue seleccionada en diferentes festivales europeos, obteniendo el Premio al mejor Documental en Avanca Film Festival (Portugal).

Actualmente combina su trabajo de cineasta con la televisión y la docencia en la Elías Querejeta Zine Eskola.

Durante una década ha desarrollado un significativa tarea de recuperación del patrimonio audiovisual en el Archivo Cinematográfico de TVE. En su faceta como realizadora para rtve.es ha llevado a cabo, entre otros proyectos, la realización y montaje de la serie documental Nosotrxs somos (2019), nominada a los premios GLAAD Media Awards y Premio Rey de España de Periodismo Cultural y Desarrollo Social.

En la actualidad, tras un largo período de investigación y localización, se encuentra en el rico proceso de escritura de su segunda película documental Y sin embargo, te quiero sobre el mítico piano bar de Madrid, el Toni 2.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Maite Vitoria Daneris
La memoria de los árboles