Saltar al contenido
Serie de ficción

La Bola de Cristal

Edgar Burgos

Fotograma de La Bola de Cristal

Sinopsis

Madrid, 1984. Tras años de dictadura, la sociedad española se encuentra en plena fase de transformación.

Lolo, una reputada guionista de televisión, recibe el encargo de poner en marcha un programa de entretenimiento dirigido al público infantil. Su intención es crear un magazine presentado por marionetas, que cuente con actuaciones musicales y que hable a los niños de tú a tú, como si fueran adultos.

El programa consigue un gran éxito entre el público, pero su ideario marxista y profundamente antisistema acaba generando malestar en la cadena, provocando la llegada de una nueva directora general que endurecerá el control sobre los contenidos del programa.

Proyecto

La Bola de Cristal se emitió en TVE1 los sábados por la mañana, de 1984 a 1988. Creado y dirigido por Lolo Rico, fue un programa surgido en un contexto sociocultural muy concreto, que se sirvió de la estética de La Movida para proponer una heterodoxa mezcla de contracultura y marxismo pop.

Aunque ahora es considerado como uno de los mejores programas de nuestra televisión, se canceló de forma repentina y su última etapa fue muy complicada debido a los desencuentros entre Lolo, la dirección general de RTVE (a cargo de Pilar Miró) y el PSOE. La censura de un sketch provocó su dimisión y la posterior cancelación del programa en junio de 1988.

Es curioso que la némesis de Lolo Rico en esta historia sea otra mujer adelantada a su tiempo: Pilar Miró. El conflicto entre las dos funciona, en cierta forma, como metáfora del enfrentamiento histórico entre las dos izquierdas.

La Bola de Cristal está planteada como una serie de ficción de cinco episodios (de 1984 a 1988, un episodio por año) e intenta explorar los límites de la libertad de expresión, narrando el auge y caída del mítico programa y la confrontación entre estas dos mujeres.

Sobre el Residente Edgar Burgos

Fotografía de Edgar Burgos

Córdoba, 1981. Director y guionista formado en escuelas de cine de Barcelona junto con su propia iniciativa autodidacta. Con su primer cortometraje Louisiana 1827 gana el festival de cine de Medina del Campo en formatos digitales.

Sus siguientes trabajos: Señor Armonía, Show de Variétés y Ciudadeburgos también gozan de buena acogida en el circuito.

Como docente ha impartido clases de narrativa gráfica en la Escuela Joso (Barcelona), dirigido el aula de realización cinematográfica en la escuela Trazos (Madrid) y coordinado los cursos profesionales Cinema13 para la Universidad de Córdoba.

Ha realizado videoclips para artistas como Rebeca Jiménez o Niño de Elche y codirigido el largometraje documental Moz and I, estrenado en el Festival de cine europeo de Sevilla. En los últimos años, ha producido y dirigido el cortometraje Boyplay, premiado en festivales como Fical Almería o Tarazona y nominado a dos premios Asecan. Sus dos últimos proyectos, El padre del jugador y Soy el novio de la muerte han sido seleccionados por el taller Sources 2 Script Check de Europa Creativa MEDIA.

Es miembro de la junta directiva de AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje), socio de Ancine, Asecan y Unión de Cineastas e impulsor de la Plataforma CAVC (Cine & Audiovisual Cordobés). Actualmente compagina sus proyectos como director con la realización de storyboards para productoras como Vancouver Media (Netflix).

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Celia de Molina
No es universal