Saltar al contenido
Serie de ficción

Lejos de aquí

Eduardo Fuembuena

Fotograma de Lejos de aquí

Sinopsis

Madrid, 1978. ELOY DE LA IGLESIA, el director de cine más popular del momento, encuentra en la puerta de unos billares del centro a JOSE MANZANO, un chaval fantasioso de extracción marginal. Se lo lleva a vivir a su apartamento y lo elige para interpretar al delincuente juvenil el Jaro en Navajeros. El director modela a la medida de sus deseos a José Luis Manzano, el actor. Para los chavales de barrio es su héroe y un rebelde con causa. Sin embargo, Jose termina por transformarse en un chico infeliz que sobrevive entre las apariencias reales y ficticias, el joven desclasado y fuera de lugar que se engancha a la heroína a la vez que el director de las películas —crónicas veraces de una época— que no deja de protagonizar. Juntos tratan de sobrevivir a un contexto de no futuro en el enganche al caballo, al cine y a ellos mismos. En 1992, el exdirector descubre el cuerpo sin vida de Jose en su apartamento, con una jeringuilla hipodérmica clavada en la rodilla izquierda.

Proyecto

Lejos de aquí, como la canción de Antonio Flores contenida en la película Colegas, es la serie de ficción sobre las generaciones perdidas de la Transición española, jóvenes de barrio de ensanche tardofranquista e intelectuales que quisieron cambiar el país que los había parido, pero que no lograron cambiarse ni a sí mismos. Eloy y Manzano ejemplifican aquella época —con su intrahistoria— de la que deriva la nuestra. Sus trayectorias personales avanzan paralelas al periodo histórico de la acción: de los albores de la reforma política del país a los fastos del 5º Centenario del Descubrimiento de América. En la serie, retrataremos a nuestras personas-personajes de forma explícita y sin concesiones, mostrando unas vivencias frecuentemente conectadas a sus películas. «[…] estábamos contándonos y contando lo que pasaba. Cada una de las películas era algo más que una aventura de trabajo», afirma José Sacristán hablando de su colaboración con De la Iglesia. Como el libro homónimo que adapta, Lejos de aquí descubrirá al espectador actual un relato humano inédito de cine y vida que lo enganchará.

Sobre el Residente Eduardo Fuembuena

Fotografía de Eduardo Fuembuena

Eduardo Fuembuena nace en Zaragoza, en cuya Universidad se licencia en Historia del Arte. Continúa su formación en Barcelona (Máster de Escritura de Guion para cine y TV en la UAB) y en Madrid (diplomado por la ECAM, estudios de posgrado en la Universidad Carlos III de Madrid).

Desarrolla una labor profesional como decorador en películas, series de ficción y en publicidad. En 2010 dirige el cortometraje Voces y en 2011 el poema audiovisual Chico y barco. A destacar también su faceta como documentalista. En 2017 publica Lejos de aquí, el primer libro biográfico sobre Eloy de la Iglesia y José Luis Manzano, que ha sido reeditado en 2021 en una nueva versión. Asimismo, redacta artículos cinematográficos en portales digitales y revistas. Ha impartido cursos, leído conferencias y realizado presentaciones para instituciones como Universidad Complutense de Madrid, Gobierno de Aragón, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Universidad de Zaragoza, Filmoteca Española, Academia de Cine, Tabacalera Promoción del Arte… etcétera. Desde 2010 desarrolla una investigación sobre Eloy de la Iglesia y su cine que se concretará en un nuevo libro y en una serie de ficción biográfica e histórica.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Maite Vitoria Daneris
La memoria de los árboles