Saltar al contenido
Serie de ficción

Operación Viridiana

Guillermo Chapa

Fotograma de Operación Viridiana

Sinopsis

España. 1961. Domingo Dominguín, gerente de la productora UNINCI, que aglutina a la disidencia intelectual antifranquista, convence al prestigioso director de cine republicano Luis Buñuel, para volver a España tras 25 años de exilio a dirigir su nueva película: Viridiana. El régimen de Franco, con Muñoz Fontán, su ninguneado Director General de Cine, a la cabeza, da el visto bueno. En cambio, el ala más radical del régimen, poco a poco, se da cuenta de que el equipo de la película y su director están aprovechando la oportunidad para hacer una crítica que deje en evidencia a la sangrienta dictadura, por lo que comienzan una intensa persecución.

Los responsables del film, comandados por Dominguín y aliados con Muñoz Fontán, ahora agente doble, arriesgan sus trabajos y sus vidas para salvar Viridiana. Se convierten en delincuentes y sacan la película de contrabando a Francia, evitando así que sea destruída. Llegan in extremis al Festival de Cine de Cannes, donde se alza con el galardón más prestigioso del mundo: la Palma de Oro. Esto genera un gran revuelo internacional que obliga al régimen a tomar medidas drásticas contra Dominguín y Muñoz Fontán, que, a pesar de todo, sienten que la aventura ha merecido la pena en favor del cine y la libertad.

Proyecto

Miniserie de ficción. 6 capítulos de 50 minutos.

Viridiana fue la primera película dirigida por Luis Buñuel en España desde su exilio en la guerra civil. Fue una batalla política librada en el campo de la creación artística, que se convirtió en uno de los principales escándalos de la historia política del franquismo, y uno de los episodios más controvertidos y memorables de la historia del cine español. Además es la única película española que se ha alzado con la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cannes. Operación Viridiana es la serie que nos descubre las mil aventuras que supusieron su gestación y el desarrollo de su producción hasta su éxito en Cannes, y el escándalo internacional que supuso este hecho en el contexto de la España de principios de los sesenta.

Un director de cine de prestigio, productores comunistas, toreros, curas censores, políticos del régimen, guardias civiles, futbolistas, técnicos y estrellas de cine convertidos en contrabandistas… Todos en una España gobernada por un dictador, en un régimen católico, represor y vengativo… Estafas y mentiras, traiciones e infidelidades, huidas a través de los Pirineos y la vida de unos personajes dispuestos a todo para salir de la mediocridad de una España oscura y cerrada a través del arte.

A caballo entre el thriller político y el de aventuras, con comedia y mucho cine, una miniserie es el formato ideal para acercar a un público global este pedazo de nuestra historia reciente y la obra de uno de nuestros artistas más relevantes. También nos permite ahondar en el esfuerzo coral necesario para llevar a cabo una película, y reflexionar sobre temas tan importantes como la libertad de expresión y la censura, o el arte y la cultura como forma de lucha política.

Sobre el Residente Guillermo Chapa

Fotografía de Guillermo Chapa

Teruel, 1988. Residente de la segunda edición del Programa de Residencias de la Academia de Cine.

Se diploma en dirección cinematográfica en la ECAM, y después realiza varios cursos monográficos: guion de largometraje con Rodrigo Sorogoyen, cine y nuevas tecnologías con L.M. Kit Carsson…

Con ganas de aprender desde abajo, como se hacía antes, Guillermo Chapa compatibiliza sus proyectos personales con otros trabajos en la industria.

Arranca como meritorio de producción y de ahí pasa a equipos de dirección de numerosas películas y series de televisión llegando a ser primer ayudante de dirección, lo que le ha brindado un alto conocimiento en el proceso de producción cinematográfica desde la práctica y la experiencia personal.

Durante este tiempo no deja de dirigir sus propios proyectos, desde videoclips y campañas publicitarias hasta documentales para televisión. Destacan sus cortometrajes de ficción: La Familia de mi novia, Biodiversidad, Le Monteur o La Penúltima; que se han podido ver en festivales de todo el mundo y han cosechado diferentes premios en varios de ellos.

También colabora cómo seleccionador de proyectos en el festival de su ciudad natal Desafío Buñuel.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Patricia Pérez
Patricia Pérez Fernández
La extranjera