Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Balearic

Ion de Sosa

Fotograma de Balearic

Sinopsis

Tres perros doberman retienen a un grupo de jóvenes dentro de la piscina de un chalet de lujo en el que se han colado en Mallorca. El tiempo apremia. Uno de los chicos está herido con severas mordeduras. Pese a sus gritos nadie acude en su ayuda: todos los vecinos de la zona se encuentran en la tradicional paella con la que festejan el inicio del verano en una finca cercana. Los asistentes a esta fiesta sufren un extraño embrujo que no les permite meterse en la piscina ya que todo el que se baña siente el dolor de los jóvenes a través del agua. Es la víspera de San Juan. Un día propicio para la magia.

Proyecto

Las islas Baleares atrajeron a artistas y bohemios desde la década de 1950. Antes de que empezasen a abrir las discotecas y los clubes en los años 70 ya se respiraba un ambiente peculiar, en el que una mezcla de jetset, hippies, gays y famoseo internacional se paseaba y congregaba allí́ de forma espontánea.

Esa mezcla heterogénea de personas veranea todavía hoy en las islas, donde hay imponentes villas para los turistas o residentes de alto standing. Es en dos de esas villas donde transcurre Balearic.

Quiero realizar una película estival sobre las brechas intergeneracionales, la desigualdad entre clases y las barreras que se crean para que ese ecosistema perdure, mostradas a través de una tarde de paella rota por un dolor que traspasa lo real.

La película es una coproducción entre España y Francia. En España: Apellaniz y de Sosa y Jaibo Films. En Francia: La fábrica nocturna

Sobre el Residente Ion de Sosa

Fotografía de Ion de Sosa

Ion de Sosa (San Sebastián, 1981) es Diplomado en Fotografía en la Escuela de cine de la comunidad de Madrid (ECAM). Su primer largometraje Sueñan los androides fue estrenado en Berlinale (2015) y ha gozado de un amplio recorrido tanto por festivales como centros de arte nacionales e internacionales, entre los que destacan Viennale, Lincoln Center (Art of the Real), Barbican, o el Museo Reina Sofía.

Ion de Sosa trabaja estrechamente con Chema García Ibarra desde hace años llegando incluso a codirigir su último cortometraje Leyenda Dorada, estrenado en Berlinale 2019 y que ha podido verse en festivales como San Sebastián, Ann Arbor, Palm Springs, o en el MoMA (New directors, new films).

En 2017 funda junto a Leire Apellaniz, la productora Apellaniz y de Sosa con la que han coproducido el primer largometraje de Chema García Ibarra: Espíritu sagrado. Película apoyada por Movistar + y TVE y con estreno en salas previsto para el otoño 2021.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

BARBARA MATEOS ©Alberto Ortega
Bárbara Mateos
Y sin embargo, te quiero