Saltar al contenido
Largometraje de ficción

San Dai Shi Guang (Tres edades)

Jiajie Yu Yan

Fotograma de San Dai Shi Guang (Tres edades)

Sinopsis

Xiaowei, un niño chino de 7 años, llega a la Barcelona del 92 para vivir con sus padres, a los que no reconoce, ya que emigraron a España cuando aún era un bebé. Kaiwen, su madre, lucha por crear un vínculo con él, pero Xiaowei es incapaz de corresponderla. Su difícil relación se extenderá a lo largo de su adolescencia y edad adulta, enfrentándose a diversos momentos de crisis como el divorcio de sus padres y el cierre del negocio familiar. Solo cuando Xiaowei decida volver a China, con 23 años, logrará conectar con su madre, justo antes de su inminente despedida.

Proyecto

Como joven español de origen chino, he crecido sin referentes en la ficción española que fueran más allá de los clichés y los estereotipos sobre la realidad y la cultura china. Es precisamente de esa ausencia de referentes, de donde nace la historia que quiero contar.

Desde el convencimiento de que lo que mejor puedo narrar, lo más genuino, son mis propias vivencias, y de que las mejores historias, las más emotivas, son aquellas locales y al mismo tiempo universales, me gustaría trazar la historia de San Dai Shi Guang (Tres edades). Un drama nostálgico con pinceladas de humor, que relata el viaje de Xiaowei, desde su llegada, con 7 años, a la Barcelona de los Juegos Olímpicos y de su marcha, a los 23 años, tras la crisis económica del 2008.

Desde su perspectiva, observamos cómo se relaciona con las mujeres de las diferentes generaciones de su familia y cómo evoluciona la sociedad española durante dos décadas. Estas tres generaciones de mujeres son un retrato que homenajea a mi propia familia: a mi madre, a mi tía, a mi hermana y, especialmente, a mi abuela.

San Dai Shi Guang (Tres edades) habla sobre las relaciones humanas, los desapegos emocionales y el desarraigo y trata temas como la integración, la identidad cultural, el choque generacional y la inmigración china, muy reciente en España.

San Dai Shi Guang (Tres edades) propone una poesía cotidiana y un retrato estilizado, que huye del costumbrismo realista para adentrarse en el esbozo de una realidad más estética, más nostálgica. Se cuidará especialmente la atmósfera visual y sonora, el tratamiento de la luz, los encuadres y las composiciones pictóricas, sugiriendo más que mostrando y narrando a través de los silencios, los sonidos en fuera de campo, las ausencias, las miradas, los gestos, los pequeños detalles y los espacios vacíos, en la línea del cine creado por algunos directores asiáticos como Yasujirō Ozu o Edward Yang.

Sobre el Residente Jiajie Yu Yan

Fotografía de Jiajie Yu Yan

Jiajie Yu (1989) nace en Barcelona, de padres chinos. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramón Llull e hizo un Máster de Guion y Dirección Cinematográfica en la escuela de cine Bande à Part. Gracias a una beca, obtenida entre más de 380 participantes, se mudó a Madrid para estudiar un Máster de Dirección de Fotografía en EFTI.

Su cortometraje Aliens (2016, disponible aquí), se filmó en Benidorm y ha sido seleccionado en más de 40 festivales españoles e internacionales. Su proyecto Xiao Xian (2019, disponible aquí), fue nominado a los Premios Goya 2020 a mejor cortometraje de ficción y ha conseguido el récord de 10 nominaciones y 5 galardones en los Premios Fugaz (CortoEspaña). Su último cortometraje, No Voice (2021, tráiler disponible aquí), se estrenará en el Festival de Málaga y en el Festival de Medina del Campo.

Actualmente está desarrollando una serie de ficción para Morena Films que estuvo seleccionada en Conecta Fiction 2020. Su primer largometraje, San Dai Shi Guang (Tres edades), forma parte del programa de desarrollo en las Residencias de la Academia de Cine, tutorizado por Carla Simón. Un retrato sobre la comunidad china en Barcelona a través de la mirada de una familia de tres generaciones en tres décadas de grandes cambios.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Lola Mayo
Libertad, igualdad, fraternidad