Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Los vagabundos

Jorge Cantos

Fotograma de Los vagabundos

Sinopsis

HAMZA es un mena adolescente de ojos salvajes con habilidades sobrenaturales cuyos días son todo noches enmarcadas por el consumo de estupefacientes y la delincuencia. LUCÍA es la única educadora que ha sido capaz de suponer para él una figura de cuidado y afecto real. Vive con pasión su profesión y está enfurecida con la empresa que gestiona de forma fraudulenta el centro en el que tutoriza a Hamza, y donde todo está patas arriba por la inminente inspección con la que han estado presionando a trabajadores y menores. La enorme brecha en la cabeza con la que Hamza aparece una noche y una amenaza que lo persigue, precipitan la huida por carretera del menor y la educadora. Convertidos en fugitivos y agitados por un cataclismo sexual y emocional, avanzan sin rumbo mientras JUAN, pareja de Lucía, trata de recuperarla de forma desesperada y autodestructiva. Perdidos los tres en una España vacía y cerca del fin del mundo, Lucía conseguirá que Hamza se reúna con su madre.

Proyecto

Los vagabundos es una película de primeras veces, de descubrimientos. Es una película viaje. Se desdobla y se busca a sí misma, como los tres protagonistas, como el director; por un extrarradio sórdido y por esas carreteras olvidadas que nunca nadie se detiene a habitar ni filmar. Es una película pecado. Una película de atrevimientos. Sexual, libre y de hormonas disparadas. Viva y adolescente. Una película que explora la complejidad del amor cuando crece en libertad. Es una película de preguntas. Como todos los inicios. Los de relaciones humanas y los de carreras profesionales. Los vagabundos es una película con un espíritu cambiante que zarandea todo… las personas que viven dentro de ella, el tiempo atmosférico, el propio viaje. Y hace el recorrido que haría por España alguien que busca perderse, alguien sin rumbo, que solo sigue avanzando para tratar de encontrar una respuesta. Arranca en un lugar oscuro. Pero la película se fuga, se abre, huye y respira para transformarse en algo que una vez sentí en un motel de carretera en medio de ningún sitio. Hacía calor y no había prácticamente nadie. Ni repostando en la gasolinera que compartía espacio con el motel, ni en el bar, ni en las habitaciones, parecía. La libertad olía tranquila, y todo estaba rodeado por un terreno salvaje que nadie cuidaba y que en cambio lucía vivo. Allí nada importaba ya. Pensé que si alguna vez necesitaba esconderme elegiría un lugar así. Con ese sol silencioso que calienta el asfalto desértico, y ese viento tranquilo que ahoga todos los miedos.

Los vagabundos es una película de liberación y redención. Empecé a transitarla por la necesidad de retratar la vida de quienes crecen sin amor, ni familia, ni hogar. La realidad de unos chavales dejados al margen de todo, olvidados, a quienes nadie abraza en la incertidumbre. Y he terminado encontrando una historia de amor liberada de los límites del romanticismo, y a tres protagonistas complejos que consiguen transformar una realidad dolorosa, en otra llena de posibilidades. Tan llena de posibilidades como una carretera vacía en plena noche, un coche cargado de gasolina y alguien con unos ojos mágicos sentado en el asiento del copiloto.

Sobre el Residente Jorge Cantos

Fotografía de Jorge Cantos

Jorge Cantos (Madrid, 1987) es diplomado por la ECAM en Dirección Cinematográfica.

Con su segundo cortometraje de ficción, Ráfagas de vida salvaje, (2019), gana el Grand Prix en la sección LABO del Festival de Clermont—Ferrand (Francia), una Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga y premios al Mejor Cortometraje de Producción Nacional en Mecal, Mejor Fotografía en Alcine y Mejor Cortometraje en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Es también responsable de un creciente trabajo alrededor de la danza y el cuerpo, y documentales de marcado carácter doméstico y autobiográfico como Pròt (2016); o Solo sobrevivirán los utopistas (2018). Actualmente prepara el rodaje del cortometraje Se nos hizo de noche y desarrolla el guion de la que será su opera prima: Los vagabundos.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Maite Vitoria Daneris
La memoria de los árboles