Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Saturna

José Martret

Fotograma de Saturna

Sinopsis

Los bocadillos y las croquetas que SATURNINA, de 64 años, prepara todas las noches en su bar de Madrid son un éxito rotundo. Pero su vida ha sido un infierno, así que tras la repentina muerte de su marido y en contra de la voluntad de Manuel, su único hijo, rompe con todo, cierra el bar y se va de cocinera a un camping en los Pirineos Navarros.

Al llegar queda profundamente impresionada por la naturaleza que rodea el camping. Disfruta metiendo los pies en el agua helada del río y se duerme escuchando al viento agitar las hojas de los árboles centenarios. También se ve obligada a compartir la casa con Nedyalko el encargado búlgaro de 62 años al que casi no entiende y contra el que luchará para organizar la cocina a su manera.

Cuando consigue que todos los campistas y la gente de los alrededores idolatren su cocina, aparece Manuel para llevársela de nuevo a Madrid, pero Saturnina ya se ha transformado en SATURNA, una nueva mujer que ha encontrado su lugar en el universo y no piensa alejarse de él ni un centímetro.

Proyecto

Este proyecto surge de la necesidad vital de escribirle a mi madre una nueva historia. Cuando mis padres tenían 65 años se arruinaron y perdieron todo por lo que habían luchado durante su vida. Mi madre en ese momento cayó en una depresión de la que fue imposible sacarla; enlazó una dolencia con otra y enfermedad tras enfermedad ha llegado a los 83 años siendo una mujer absolutamente dependiente que no se puede comunicar, ni comer sola y que está atrapada a un pañal día y noche. Necesito que la ficción me dé la posibilidad de salvarla… Por eso he creado a Saturnina y por eso Saturnina se transforma en Saturna una mujer poderosa capaz de luchar y darle sentido a su vida.

Saturnina es una protagonista inesperada como la de Nomadland (Chloé Zhao, 2020), la de Entre nosotras (Filippo Meneghetti, 2019) o la maravillosa Gloria (Sebastián Lelio, 2013). Mujeres que han sido ignoradas durante muchos años pero como dice Belén Funes, mi mentora en la Residencia de la Academia, ahora sostienen el mundo.

El guion de largometraje se encuentra actualmente en una primera versión y simplemente busco una productora que se enamore de Saturna y empiece a viajar conmigo.

Sobre el Residente José Martret

Fotografía de José Martret

Mi juego favorito en la preadolescencia consistía en escribir guiones, convencer a mis amigos para que se los aprendieran, grabarlos, interpretar un personaje, montar el material, sonorizarlo y organizar el estreno en casa de cada uno de ellos.

Empecé psicología e interpretación al mismo tiempo, ganó la interpretación y me formé como actor con la maestra ítaloamericana Leona di Marco y con la argentina Cristina Rota. Participé en series de televisión, obras de teatro y cortometrajes. Comparto varios premios de interpretación con Jorge Calvo por el cortometraje Tabulé, de Richard García. En 2008 escribo y dirijo mi primer cortometraje ¡¡¡TODAS!!! sobre la prostitución transexual, que se estrena en el Lesgaycinemad y gana dos premios: Mejor Obra Española y Premio del Público. El cortometraje recorre 150 festivales, y recoge un total de 15 premios entre nacionales e internacionales.

En 2012 me vuelco en el teatro y creo junto a Alberto Puraenvidia dos espacios que revolucionan la escena madrileña: La CASA de la PORTERA y La PENSIÓN de las PULGAS por los que pasaron actores, directores y dramaturgos que actualmente dominan la escena teatral en nuestro país. En 2019 doy el salto a la dirección escénica de ópera con L’elisir d’amore, de Donizetti, producción del Teatre Principal de Palma que gana cuatro premios y que se repondrá en Octubre del 2021.

En la actualidad he sido galardonado con el Premio Ciutat de Palma de las Artes Escénicas por el espectáculo GUARET, del colectivo Banana Ros, formo parte de Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional, continúo con mi labor docente en La Central de Cine y desarrollo varios proyectos teatrales para la próxima temporada.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Marta Matute
Yo no moriré de amor