Saltar al contenido
Largometraje de ficción

El viaje de Salazar

Lester Álvarez Meno

Fotograma de El viaje de Salazar

Sinopsis

En una sala oscura con público, Alvar, un joven cineasta extranjero y un equipo de archivistas reconstruyen con una linterna mágica un juicio de la Inquisición contra brujos. La atención se dirige hacia el inquisidor Alonso de Salazar, miembro del tribunal. Los presentes se introducen en la proyección y esta los lleva hacia un viaje que realiza Salazar por los Pirineos después del juicio. El inquisidor tiene la misión de detener el foco de brujería que no deja de crecer. Con él, entre su caravana, va Alvar convertido en secretario, su persona de mayor confianza. A lo largo del viaje, archivistas y espectadores de la sala oscura encarnan a víctimas y victimarios. Salazar cree cada vez menos en las acusaciones contra personas que considera inocentes y su viaje se convierte en un esfuerzo por transformar las leyes de la Inquisición.

Proyecto

El viaje de Salazar es un proyecto de largometraje de ficción que surgió con el Máster de Archivo Cinematográfico y Audiovisual de la Elías Querejeta Zine Eskola, donde tuvo un año de investigación. En las Residencias Academia de Cine de Madrid se continuó con una serie de dibujos que recrean el universo visual de la película, se realizó una exploración por una treintena de locaciones, reconstruyendo la ruta original del viaje que hizo el inquisidor Alonso de Salazar por el norte de España y se escribió una primera versión de guion.

Es un proyecto basado en hechos reales y narrado con el rigor de las fuentes originales: relaciones, informes, inventarios, actas, cartas y libros de viajes. Su proceso de trabajo está asociado a una noción arqueológica de la imagen y del sonido, con el propósito de traer al presente un universo simbólico y una realidad desconocidas.

El viaje de Salazar quiere traer a la actualidad un proceso penal de la Inquisición para explorar detalladamente el lenguaje represivo y ejemplarizante de sus leyes y símbolos, y evaluar cuánto de eso subsiste hoy, especialmente en regímenes totalitarios. A experiencia del guionista y director del proyecto, muchas de las estructuras legales y burocráticas de la Inquisición están normalizadas en determinados sistemas políticos contemporáneos, como es el caso de Cuba, su país natal, donde la semejanza es doblemente significativa por ser este país además una antigua colonia de España.

Consulta aquí la entrevista realizada en Otros cines de Europa.

Sobre el Residente Lester Álvarez Meno

Fotografía de Lester Álvarez Meno

Artista y cineasta cubano (Camagüey, 1984). Graduado del Máster en Archivo Cinematográfico y Audiovisual de la Elías Querejeta Zine Eskola de Donostia en 2020 y del Instituto Superior de Arte de La Habana en 2011.

Junto al curador Abel González y el artista Kevin Ávila, desarrolla durante el 2019-2020 una serie de video titulada Sin 349, sobre la escena artística y cultural joven que hizo resistencia a la implementación de un decreto para regular la libertad de expresión en Cuba. Ha realizado películas experimentales en 16mm y 35mm que se exhiben principalmente en circuitos de galerías y museos. Trabaja en la postproducción de su primer cortometraje de ficción La humillación, inspirado en el relato de Henry James The abasement of the Northmores, y desarrolla el proyecto de largometraje El viaje de Salazar en las Residencias Academia de Cine de Madrid.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Maite Vitoria Daneris
La memoria de los árboles