Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Libertad, igualdad, fraternidad

Lola Mayo

Fotograma de Libertad, igualdad, fraternidad

Sinopsis

Libertad, igualdad, fraternidad es un cuento de hadas en el barrio de Aluche. Se parece a Harold y Maude, pero con final feliz. Espárrago es un estudiante de cine de 20 años que se ha escapado de casa y que pide comida en las “colas del hambre”. Ester es una actriz de 55 años, desencantada pero deseando encantarse de nuevo. Espárrago es un romántico que vive de recoger cartones y quiere encontrar a alguien para toda la vida. Ester cree en la anarquía y trata de vivir al margen de la impostura. Cada uno se conmueve por el otro. Lo que sienten se llama ternura, afecto, estima, delicadeza. Tal vez no sea amor, pero tal vez sí. En la casa de ella, en los descampados del barrio, entre familias de inmigrantes y perros sin raza, Ester y Espárrago hablan de la vida y se quieren en los espacios que quedan entre las palabras.

Proyecto

Esta película lleva un año construyéndose desde el tejado, o a través de las ventanas. Desde el tejado hará crecer sus cimientos. Yo quería escribir un guion, pero no conocía a mis personajes, así que necesité personas de carne para ver cómo se movían entre las frases que me inventé.

A partir de un argumento y de algunas escenas robadas a Hong Sang Soo y a François Truffaut he improvisado ensayos con los actores que quiero para la película: Ester Bellver y Javier Espárrago. Ester, actriz y dramaturga, apareció en mi vida cuando yo tenía ocho años, en el lavapiés de una piscina de montaña. A Javier, enamorado del cine y de las personas, le conocí en una clase de la escuela de cine. Durante varias tardes del invierno y la primavera, con dos fotógrafos y una directora de arte, hemos rodado escenas de una sola toma, tendiendo los hilos de un guion muy pegado a sus vidas y a sus emociones verdaderas. Tendiéndole las redes al nacimiento del amor entre dos seres distintos. Un día añadí por sorpresa un elemento más: el actor César Tormo, que hace temblar un poquito el frágil acercamiento entre la mujer y el joven.

Así, hoy tenemos las imágenes de un pequeño corto que no sabemos si es ficción o documental, o si acabará formando parte de la película larga.

Mientras, recorro despacio mi barrio en las afueras, que será también el entorno de la película, tratando de ver la vida tal y como se vive entre los descampados del territorio obrero. Aquí la vida es dura y solo se puede vivir sencillamente y con un poco de solidaridad, que en la película estará representada por las colas de reparto de comida de las parroquias, las escuelas y las asociaciones de vecinos. Pienso en las palabras de Joan Maragall en Elogio del vivir: “No se trata aquí de filantropía ni de humanitarismo; se trata de amar; y solo lo vivo se puede amar en vivo, y solo amar en vivo es amar”.

Sobre el Residente Lola Mayo

Fotografía de Lola Mayo

Soy guionista y profesora de cine. Esta será mi primera película como directora.

Empecé a escribir para el cine en 1995, cuando cuatro amigos creamos la productora Lolita Films, hace 25 años, cuando teníamos 25 años. Hasta entonces había escrito cuentos y poemas, y empecé a escribir películas para Lola Dueñas, Carmen Machi y José Sacristán: Lo que sé de Lola (2006), La mujer sin piano (2009), El muerto y ser feliz (2012). Juntas reúnen mucho más de cien premios, algunas Conchas del Festival de San Sebastián y un Goya, el primero que tuvo José Sacristán.

También he dirigido documentales de gran formato para el programa Documentos TV, de TVE.

Doy clases a gente muy joven casi todos los días, en la Universidad Carlos III y en muchas escuelas de cine. He coordinado la Cátedra de Documental de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba.

En 2020 he escrito dos películas: Día de caza, de Pedro Aguilera y Gonita Films; y El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca, La Loma Blanca y La Zona.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Gabriel Azorín
Anoche conquisté Tebas