Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Yo no moriré de amor

Marta Matute

Fotograma de Yo no moriré de amor

Sinopsis

Claudia, una joven veinteañera, lleva tres años cuidando a su madre enferma de Alzheimer precoz. Esta situación está afectando a cada uno de los ámbitos de su vida: el amor, el trabajo, las amigas, el sexo, la familia… Siente que esta responsabilidad le está asfixiando y hace todo lo posible para mantener su cabeza ocupada. Su lema inconsciente es NO PARAR y se enfrenta a los cuidados poniendo la máxima distancia emocional para no derrumbarse.

Claudia, con el paso de los años, va asumiendo la enfermedad y esto le permite mirar más allá del agotamiento y el dolor que comparte con su hermana y su padre. Un dolor que por otro lado les une definitivamente. Además descubre que la relación con su madre puede continuar a pesar de que las palabras hayan desaparecido.

Proyecto

Yo no moriré de amor trata sobre el dolor de compatibilizar la juventud con una faceta de cuidadora que llega antes de tiempo.

Surge de una experiencia autobiográfica. De los diecinueve hasta mis veintiocho años ocupé gran parte de mi vida al cuidado de mi madre enferma de Alzheimer. Y aunque estuve acompañada por grandes amigas, inevitablemente me sentía muy sola, ya que nadie a mi alrededor estaba pasando por una situación parecida.

Años después conocí a Quique, Andrea, Bego y Mikel, amigos que han sufrido las mismas circunstancias. Y sentí alivio cuando, al compartir nuestras historias, supe que muchos sentimientos de los que me avergonzaba y me culpaba por haberlos tenido, ellos también los habían experimentado.

Esta historia recoge gran parte de las vivencias de aquellos años con la intención de acompañar a aquellos que actualmente estén pasando por un proceso similar.

El guion se encuentra en desarrollo y me gustaría encontrar productora para poder llevar a cabo una película vitalista y luminosa.

Sobre el Residente Marta Matute

Fotografía de Marta Matute

Marta Matute se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid en 2011.

En segundo de carrera comenzó a trabajar de técnico de video en rodajes de televisión y largometrajes como Herederos (Cuarzo producciones) Hispania (Bambú producciones) o Maras (New Atlantis). En 2011 decidió estudiar Arte dramático en el laboratorio de teatro William Layton donde actualmente imparte clase de técnica e improvisación. Como actriz se ha desarrollado sobretodo en el ámbito teatral destacando producciones como Beatrice de Venezia Teatro en el teatro Galileo, Hijos de Grecia y Lear desaparecer de Los números imaginarios, en Teatro de la Abadía y Teatros del Canal o Yogur Piano de Gon Ramos y Héroes en diciembre de Eva Mir en el Centro Dramático Nacional.

Y como ayudante de dirección trabajará en montajes como Freak dirigido por Paula Amor en el Pavón Teatro Kamikaze y Taxi Girl dirigido por Javier Giner en el Centro Dramático Nacional.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Edgar Burgos
La Bola de Cristal