Saltar al contenido
Largometraje de ficción

La maternal

Pilar Palomero

Fotograma de La maternal

Sinopsis

Carla, una joven en riesgo de exclusión, llega embarazada de seis meses al centro de acogida La Maternal, donde tiene que aprender a convivir con sus compañeras adolescentes y a prepararse como futura madre. Un reto vital que pasa por conocerse mejor y entender el mundo que le rodea, incluida la inestable y destructiva relación con su madre.

Proyecto

Para la escritura del guion de La Maternal hablé con muchas educadoras de centros de acogida para madres adolescentes en riesgo de exclusión social. Una de ellas me dijo: “No se nace sabiendo ser madre. A ser madre se aprende”. Y este es el tema principal del que va a ser mi segundo largometraje como directora y guionista, de nuevo en compañía de Bteam Pictures e Inicia Films. A lo largo de todo el proceso de documentación también me he reunido con mujeres que, ya mayores de edad, fueron madres en su adolescencia. Sus historias me emocionan y sobrecogen. A través de ellas he conocido una realidad de la que apenas se sabe nada y que merece ser retratada. Son vivencias extremas, en lo bueno y en lo malo, que suponen un viaje a la esencia misma de la naturaleza humana. Historias que hablan sobre la fortaleza, la valentía, la superación, pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono.

Sobre el Residente Pilar Palomero

Fotografía de Pilar Palomero

Pilar Palomero Zaragoza, 1980. En 2013 Pilar comenzó un Máster en Guion y Dirección de Cine en la Film Factory (Sarajevo) bajo el liderazgo del cineasta húngaro Béla Tarr.

Antes, trabajó durante varios años como guionista y profesora de guion. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Niño Balcón (2009), La noche de todas las cosas (2015), Zismko Sunce (2017) y Horta (2017), entre otros, seleccionados en prestigiosos festivales como el Warsaw Film Festival, Sarajevo Film Festival, DocLisboa, Documenta Madrid, Festival de Málaga o el Festival de Cortometrajes de Busan. Ha participado en Berlinale Talents 2017 y Sarajevo Talents 2016. Las niñas, su primer largometraje como guionista y directora, fue presentado en la competición Generation KPlus de la Berlinale 2020 y se alzó con la Biznaga de Oro en el 23 Festival de Málaga, cuatros premios Goya, entre ellos a Mejor Película y Dirección Novel, tres Premios Gaudí y tres Premios Feroz, entre otros. Actualmente, se encuentra desarrollando su segundo largometraje, La Maternal.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Patricia Pérez
Patricia Pérez Fernández
La extranjera