Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Celestina 2022

Tina Olivares

Fotograma de Celestina 2022

Sinopsis

Celestina es la actualización la novela “La Celestina”, de Fernando de Rojas, en un thriller que sitúa el clásico medieval dentro de un instituto de secundaria, y con todos sus protagonistas adolescentes.

Proyecto

Abrí ‘La Celestina’ por primera vez para un trabajo de clase. Comencé de manera muy aplicada a leer el prólogo y enseguida supe que no seguiría mucho más. En cada línea había que buscar palabras de 500 años atrás. Tenía 13 años.

Tan ricamente copié a mano las sinopsis que vienen al comienzo de cada acto y las entregué en un par de folios. Y de esa manera tan pasmosamente fácil, aprobé la actividad.

En la actualidad, compruebo que ‘La Celestina’ es lectura obligatoria o recomendada en toda Iberoamérica; y así mismo, que para la mayoría de adolescentes hispanohablantes abordar la obra sigue siendo una tarea igual de pesada.

Y es una pena, porque en los foros estudiantiles se ofrecen sinopsis argumentales que no captan la sutileza, ni el mensaje, ni la riqueza psicológica que desvela este texto universal. Los adolescentes actuales se sirven de la misma estratagema que utilicé yo.

Razones más que suficientes para hacer algo.

Me inquieta el abandono gradual de nuestras raíces culturales por los más jóvenes. Bajo la amplia oferta de contenidos de plataformas digitales y YouTube, se esconde inadvertidamente un velo que difumina a nuestros clásicos y aleja a su audiencia de increíbles relatos de nuestra propia literatura.

Celestina (título provisional) es la adaptación, en un largometraje de ficción, de la obra publicada en 1502, siendo todos sus personajes adolescentes en un instituto de secundaria, manteniendo intacta la trama, y traduciendo al presente diálogos, oficios, y escenarios.

‘La Celestina’ nos habla de supervivencia y de la espiral que genera la codicia, pero también de la sobreprotección a los hijos, de la experiencia del sexo, y sobretodo, del consentimiento; y es preocupante la escalofriante actualidad de un texto escrito hace 500 años.

Sobre el Residente Tina Olivares

Fotografía de Tina Olivares

Albaceteña. Guionista y directora. Creadora del formato Los Investigadores (Premio Iris 2019 de la Academia de Televisión).

Aprobada la carrera de Auditoría Contable por la Universidad de Murcia, marcha a EE.UU. para asistir a clases de interpretación en la Universidad de Cincinnati (Ohio).

Tras diez años trabajando como guionista de ficción en diversas productoras (Boomerang, Grundy, Bambú, Pausoka, Globomedia…), en 2010 decide auto-producirse su primer largometraje, Esperando septiembre, del cual es también guionista y directora. El filme, que tuvo un amplio recorrido en festivales (XV Festival de Málaga, Mención Especial Festival Opera Prima de Tudela, Mejor Película Festival Cine de Castilla La Mancha, Festival Comedia de Zaragoza, y el Festival MadridImagen, entre otros), está disponible en Filmin.

Como autora teatral, es Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil con la obra Au revoir, Marie, lectura recomendada en 3º y 4º de la ESO y publicada por Editorial ANAYA (16ª Edición) y Premio Teatro Express de la Asociación de Autores de Teatro con El psicópata integrado.

También ha sacado adelante la escuela CREANDO CINE, (proyecto educativo desarrollado gracias al apoyo de Fundación SGAE), en la que imparte el taller “Haz tu propia película” sobre los conocimientos de contabilidad y gestión que debe poseer todo cineasta novel.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Edgar Burgos
La Bola de Cristal