Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Backside Ollie

Bárbara Fdez.

Fotograma de Backside Ollie

Sinopsis

Martina se entera de que está embarazada después de mudarse, con su madre y su hermana trapera, de su Barcelona natal al pequeño pueblo de su familia en Andalucía.

Tras sopesar, en soledad, las expectativas de la maternidad y su deseo de autonomía y libertad en un mundo que le sigue negando la adultez, Martina pasa por un primer legrado sin contárselo a nadie. Sin embargo, después de unas semanas con dolores, le informan de que el legrado no ha tenido éxito.

Después de semanas distante con su madre fingiendo que todo va bien, Martina necesita sincerarse con ella si quiere ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo sin sentirse una criminal por ello.

Proyecto

«Ser madre es dificilísimo. No serlo también.»

En este largometraje de ficción, Martina se enfrenta a la cruda realidad del aborto voluntario en España.

Esta historia de un costumbrismo trap con notas de Bad Gyal y unas protagonistas dignas de ser “motomamis” reconvierten La casa de Bernarda Alba en una diálogo sobre las relaciones familiares y la relación que tiene la generación Z con la maternidad.

Tras su paso por varios laboratorios, Agapi Impulsa Copros (Galicia), Fulgor Lab, Emergente LAB (en su versión de cortometraje y ganador del Primer Premio Talento), Novos Cinemas (Pontevedra) o las Residencias de la Academia de Cine de Madrid ha podido coger forma en su tono y su visión orgánica, moderna, feminista y que hable de la juventud, de la crisis de los 20, de los 25 (que existe) y la famosa crisis de los 30 de la que cada vez hay más Tik Toks y memes ligeros que rondan la realidad actual de nuestra juventud, pero con cierto miedo.

Sobre el Residente Bárbara Fdez.

Fotografía de Bárbara Fdez.

Bárbara Fdez. (1997, Madrid) comenzó su carrera profesional dentro del departamento de fotografía en producciones donde ha descubierto las diferentes dinámicas de una producción audiovisual.

Su primer cortometraje como directora y co-guionista ha sido El baile del estornino (2020) que reclama su espacio en el mundo LGTBIQ+, proyectado en el Festival de Sitges 2021.

Independientemente del formato se siente ligada con los temas sociales y familiares que nos rodean. Dentro del mundo del fashion film y el videoclip Corazón de Tango, protagonizado por Carmen Machi y Ramón Barea, estrenado en Brodway, NY, ganador a Mejor Videoclip del Año en los premios Gaztea, 2023, y Premio del Jurado en Medina del Campo 2023.

La pieza Save The Future (2022) es un grito a favor de la moda sostenible en nuestro país, ha sido proyectado en Filmin a través del festival Choreoscope.

Actualmente, se encuentra en investigación de la película documental Retrato de lo invisible, seleccionada en DokLab 2021 y con su previo cortometraje, de mismo título, que consiguió el Premio a Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Astorga 2023.

Además, trabaja paralelamente en la película Avril tras su paso por el Lab del Norte y FilmLac6, que cuenta con la Ayuda de Desarrollo del Principado de Asturias.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Federico Luis
El entrenador de perros