Surcos
Borja Luna
Sinopsis
El paisaje de la antigua dehesa extremeña es estéril, escabroso y abrupto. Un lugar donde parece no haber cabida para los sentimientos. Una zona tan áspera, fría y repulsiva conocida como la Raya, la tierra de nadie, que separa España y Portugal. Allí se encuentra la familia Blázquez, custodios de una tradición ganadera que ha perdurado a lo largo de varias generaciones. La tierra guarda las huellas de sus ovejas y vacas, pero este invierno, marcado por la amenaza de cambios irreversibles, podría significar el fin de esta forma de vida.
Proyecto
Madrileño sin ser gato. Hijo de las generaciones de padres con dos pueblos. De aquellos en los que el verano significaba migrar a Ávila y el año escolar pasarlo en Extremadura. De esa estirpe que practicaba la trashumancia anual y cuyas lecciones de vida se impartían en los campos. Pero, también hijo de la generación que abandonó el campo en busca de oportunidades en las florecientes ciudades industriales del sur de Madrid, impulsados por aquello que vendían como el desarrollismo español. De los que buscaban prosperidad, no tanto para ellos, sino para sus hijos. Por ende, soy un producto del éxodo rural, arraigado a una tierra migrante y trabajadora como Extremadura.
Sin embargo, el propósito de esta historia no radica en relatar las experiencias de aquellos que partieron en busca de nuevas oportunidades. Surcos narra la vida de aquellos que optaron por quedarse, de quienes resistieron la llamada de la ciudad y continúan, casi tres décadas después, explotando las extensas dehesas de Extremadura. Se centra en aquellos cuya conexión con la naturaleza y los animales permanece inalterada. En aquellos que cada día huelen a mierda. Pero también aborda el destino de aquellos hijos que han sido condenados por sus propios padres a la tradición. Al legado perpetuo. A tener menos oportunidades vitales que el resto. Atados a un sector esclavizante y a la rutina de trabajar los 365 días del año.
Hoy en día, las palabras del escritor Miguel de Unamuno sobre la Extremadura de antaño cobran un significado y una relevancia aún más profundos: “Las vacas, las ovejas y los cerdos se extienden por la región expulsando a los hombres”. Cada vez son menos quienes permanecen en el campo. La transmisión del legado de padres a hijos se está desvaneciendo, y las brechas entre generaciones son tan amplias que generan fracturas aún mayores, afectando a las relaciones familiares.
Surcos se convierte así en un retrato de un conflicto generacional visto a través de la relación entre padre e hijo, en la que los silencios imperan. Describe una generación de adultos que hablan poco, especialmente entre hombres, donde el trato es de usted y donde las vergüenzas se tapan. Donde los trapos sucios se lavan en casa y no se pregunta por no molestar ni incomodar. Esas distancias que muchos de mi generación compartimos en nuestras relaciones con nuestros padres y que en el rural se intensifican. También es una historia que aborda el temor de nuestros mayores a perder las tradiciones arraigadas desde tiempos de sus padres y abuelos, y a la vez, refleja la imperiosa necesidad de los jóvenes por romper con lo establecido, especialmente lo tradicional.
Sobre el Residente Borja Luna
Borja Luna. Creador y guionista mostoleño, ha participado en el desarrollo de series y películas que forman parte del catálogo de importantes plataformas como Netflix, Disney+ o Max.
Tras licenciarse en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, inició su carrera profesional en Mediaset en el departamento de Producción Externa. Allí, tuvo la oportunidad de colaborar con reconocidas distribuidoras como Eccorights, Inter Medya o Mediawan.
En el año 2020, fue seleccionado como uno de los diez beneficiarios de la beca otorgada por la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Latorre, lo que le permitió continuar su formación en el Máster de Producción Ejecutiva (MPXA) en La Coruña. Al concluir sus estudios, se unió al equipo de Secuoya Studios participando en la producción de diversos proyectos como Campamento Newton (Disney) o Montecristo (Vix, Movistar+).
Paralelamente, en su labor como guionista ha sido seleccionado en el Conecta Fiction 2024, reconocido como finalista del I Concurso de Pitch Nebrija, seleccionado entre los diez mejores guiones en el Concurso Internacional de Pilotos 2022 de Filmarket Hub y obtuvo una mención especial en el Madrid Online Pitchbox por su proyecto de serie de ficción Incontrolados.
En 2023, su colaboración con Javier Hernández dio frutos con el largometraje Atlántica, el cual obtuvo varios reconocimientos como el de finalista del Break On Time 59´, ser seleccionado como proyecto del mes y estar entre los cinco mejores guiones del Concurso de Largometrajes en español del Filmarket Hub.
Desde junio de 2023, forma parte del equipo de desarrollo en Alea Media, productora de Aitor Gabilondo (Patria, El Príncipe, Vivir sin permiso). Durante este tiempo, ha participado en el desarrollo de proyectos como Animal Salvaje (Netflix), Salvador (Netflix) y otros proyectos que verán la luz el próximo año en diferentes plataformas.