El hombre que siempre existió
Carlos Troncoso
Sinopsis
Madrid, 1958: Jesús Copeiro, un adolescente apasionado de los tebeos bélicos, acude al cine para ver el estreno de El hombre que nunca existió. La película narra la operación de engaño con la que el MI5 derrotó a Hitler gracias a un cadáver disfrazado de oficial de los Royal Marines que portaba documentos falsos.
Fascinado con aquella estratagema, e impulsado por un destacado espíritu detectivesco, decide aventurarse varios años después a resolver el enigma que gira en torno a este misterioso cadáver cuya identidad es alto secreto de Estado. Junto a su esposa, la noruega Elin Von Munthe, demuestra el secuestro de documentos oficiales, el ocultamiento de pruebas e incluso la verdadera identidad del cuerpo de aquel supuesto oficial, generando una división de opiniones en el Parliament y provocando la inquietud de la mismísima reina Isabel II poco antes de su muerte.
A sus 80 años Copeiro ofrecerá una conferencia muy especial sobre su vida y su obra. Es la última. El último viaje hacia la leyenda de El hombre que nunca existió, que es también un viaje hacia sí mismo.
Proyecto
El hombre que siempre existió aborda la búsqueda de la verdadera identidad de un héroe misterioso que ayudó a ganar la II Guerra Mundial. Pero fundamentalmente es el retrato de un personaje excepcional: Jesús Copeiro y su forma de entender la vida. El «detective» Copeiro se resiste a aceptar el paso del tiempo mientras se defiende con pruebas indiscutibles de las variadas acusaciones y amenazas que ha recibido desde Reino Unido. Está seguro de que su teléfono ha estado pinchado durante mucho tiempo. Y tal vez aún lo esté. Aunque alguno piense que ha perdido la cabeza. Es alegre y expeditivo. Siempre acompañado de Elin, su esposa, supervisora e infatigable compañera de aventuras. Elin toca el piano y Copeiro canta “It´s a long way to Tipperary”, y ambos bailan tango. Como en la danza de una vida repleta de fascinantes inquietudes.
Recuerdo cuando descubrimos en casa de Copeiro, en una caja olvidada, todos los cassettes de las entrevistas que había realizado junto a Elin en los años 80 y 90. Y también apareció una cinta VHS. Y la colección de correspondencia privada con otros investigadores británicos… Entonces supimos que de ahí saldría una película, repleta de misterio, conspiración, aventuras, humor, y nostalgia. Como periodista me entusiasma el rigor informativo y me apasiona la investigación histórica. Han pasado 7 años desde que entrevisté por primera vez a Copeiro. Desde entonces hemos construido una bonita amistad, lo cual aporta un factor emocional a mi motivación por registrar su legado. Mi vínculo ahora con este proyecto es aún más fuerte. Y eso es algo que espero transmitir en esta película.
Copeiro es un héroe desconocido para el público global. Y ofrecerá una última conferencia para demostrarlo. Copeiro es mi héroe. Yo de mayor, quiero ser como él.
Sobre el Residente Carlos Troncoso
Carlos Troncoso (Huelva, 1982) es director, productor y guionista. Interesado en el teatro, las humanidades y la literatura, se licencia en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, es Master en Culturas Árabe y Hebrea por la Universidad de Granada, y estudia un Posgrado de Guion de Ficción para Cine y TV en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Gracias a su perfil multidisciplinar desarrolla diversas funciones en prensa y gabinetes de comunicación, y posteriormente obtiene una beca de la UE en 2012 para trabajar en el Hispanic Research Centre de la University of Roehampton en Londres. Allí desarrolla proyectos de investigación sobre Cine y Culturas Audiovisuales y asiste como docente en clases de Cine Español y Cine Europeo. Un año después funda su productora: La Perla Films.
Su ópera prima como director, guionista y productor, el largometraje documental Algo más que una pasión (coproducido por RTVE y disponible en Filmin), se estrena en el 34 Festival Iberoamericano de Huelva, es Biznaga de Plata Afirmando los derechos de la mujer en el 18 Festival de Málaga y Premio del Público en el 8 Festival Internacional Islantilla Cinefórum. Además ha gozado de un amplio recorrido por festivales, tanto en España como en Chile, Colombia y Brasil.
Su segundo largometraje documental, En la ruina, del que también es guionista, productor y montador, es finalista en el V Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León y es seleccionado en festivales de España, Uruguay y Portugal.
Desde 2020 colabora con la Universidad de Córdoba en un programa de prácticas académicas externas para estudiantes del Grado de Cine y Cultura y de Traducción, y ha ofrecido varias conferencias sobre montaje y producción de cine documental. En la actualidad trabaja en formatos para TV y en el desarrollo de guion de distintos proyectos cinematográficos, tanto documentales como de ficción.