Entre Peñas
David Varela
Sinopsis
Puente de Vallecas es uno de los 21 distritos de la ciudad de Madrid. Su historia se escribe con las memorias y vivencias de la emigración forzada de miles de hombres y mujeres a lo largo de las décadas: desde el final de la Guerra Civil hasta el tardofranquismo y la transición, por campesinos del rural de Andalucía, Extremadura o Castilla la Mancha, y durante el siglo XXI, por la inmigración proveniente de Latinoamérica y del norte de África.
Entre Peñas se nutre de esas vidas y experiencias para desarrollar un collage de voces, estilos y posibilidades narrativas desde las que cristalizar en presente una de las luchas ciudadanas más profundas, prolongadas y exitosas de la historia de las ciudades. En Vallecas cuajaron las primeras asociaciones y movimientos vecinales del país; allí se lograron cambios sociales “imposibles”, y se acogieron y cuidaron entre sí miles y miles de expatriados que llevaron consigo las costumbres y la cultura de sus lugares de origen. El Cante Jondo, fundamentalmente a través de las Peñas Flamencas, sirvió también como nexo de unión solidaria entre estos iguales y desarraigados. Con su arte, testimonio vivo de diferentes épocas, actualizaremos sus historias, sus demandas y sus eternos quejios.
Proyecto
Se canta lo que se pierde
dijo quien bien lo sabía
yo canto a la libertad
porque nunca ha sido mía.
Me fui detrás de los míos
porque eso era lo mandado
ya nadie nos va a quitar
lo que juntos hemos ganado.
Tientos – Tangos
Tras una época de hallazgos políticos colectivos -fagocitados más tarde por los procesos de la política institucional y representativa-, nos queda la impresión de que hemos ido dejando atrás cierta ilusión por el trabajo de base y comunitario; o eso es lo que algunos quieren hacernos creer, al menos. Vivimos tiempos convulsos, azotados por las mentiras de la maquinaria digital y los medios de comunicación de masas. Sabemos que el punto de inflexión “definitivo” está cada vez más cerca, más a mano y más fácil de alcanzar para aquellos que dominan la ecuación perfecta: el odio (y el miedo) a lo ajeno, más el falso instinto de supervivencia individualista. Uno se nutre del otro, en un ciclo sin fin de gregarismo soez y más perverso cada día.
Es desde esta preocupación personal y social que nace Entre Peñas, pero también desde la voluntad de investigar y actualizar algunos de los movimientos populares que mejor han representado los valores democráticos de nuestra sociedad y nuestra historia reciente. Esta es una película que quiere intervenir en la sociedad desde la cultura, abriéndose a la posibilidad de trabajar con y desde la propia sociedad y ciudadanía que logró, a través de la insurgencia y de las luchas populares, conquistas que parecían imposibles.
Entre Peñas será el retrato del “barrio” de Vallecas (Madrid) -aunque bien podría serlo de cualquier otro extrarradio de cualquier otra gran ciudad del mundo- durante dos épocas complejas y efervescentes de su historia moderna, pero también un canto a la versatilidad y a la ética colaborativa de tantos y tantos ciudadanos y artistas que lograron convertir inercias políticas anquilosadas en el pasado, en nuevas posibilidades (y realidades) de futuro.
Otro de los ejes relevantes que esta película radica en su capacidad para contar estos hechos históricos desde las vivencias presentes del barrio y, sobre todo, a través de los proyectos culturales y asociativos que aún se mantienen vigentes en determinadas regiones de la gran ciudad. Esas relaciones entre inmigración (pasada y presente), mano de obra barata, luchas vecinales, y cambios en el paradigma social, se entrelazan aquí con la creación de esos espacios de convivencia que fueron, y son, las Peñas Flamencas.
Diversos son los medios que vamos a utilizar para lograr este fin: utilización de archivo, testimonios, recreaciones que apunten hacia la reacción ciudadana, música en vivo desde una visión fascinada y sugestiva. Una controlada variedad narrativa y estilística desde la que lograr una unidad conceptual y temática. Unas formas que conjugan una pluraridad de miradas, pero que apuntan todas hacia una misma resistencia política.
Con Entre Peñas queremos desentrañar esa madeja de historias de un Madrid pasado y presente, pero sin perder el fino hilo que las mantiene unidas. Buscar la forma, junto a sus protagonistas, de generar un imaginario “realista” que nos permita acceder al vibrante mundo del flamenco desde una óptica militante y eminentemente política.
Sobre el Residente David Varela
David Varela es cineasta, docente y programador de formación autodidacta. Desde 2010 produce, edita y dirige el largometraje documental Banaras me, así como diferentes cortos y mediometrajes, entre los que destacan Último retrato, Historia Monumental de la España Contemporánea, o Freedom to kill the other’s children, con los que viaja a numerosos festivales y centros de arte internacionales, cosechando algunos premios por el camino.
En paralelo trabaja como editor para otros autores, en títulos como Banderas Falsas (2012), de Carlos Serrano Azcona o Archipiélago (2023), un proyecto de dirección colectiva. En el año 2012 inicia una colaboración con la escritora Chantal Maillard, junto a la que desarrolla una adaptación teatral de su obra Diarios Indios. En 2021 produce y dirige el largometraje Un cielo impasible, una obra de carácter colaborativo junto a un grupo de adolescentes, que tiene su estreno en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. Su próximo largometraje, El milagro, se encuentra actualmente en fase de postproducción.
Desde 2012 desempeñó labores de programación y de dirección artística para la Asociación de Cine Documental Docma, en eventos como el 3XDOC / Encuentro de Creadores o el Ciclo Docma en Cineteca Madrid. Ha diseñado ciclos, retrospectivas y programas para instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Filmoteca Española, entre otros, y ha sido codirector artístico del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid, en sus ediciones 2017 al 2019.
En 2024 crea, junto a la productora Muak Canarias, la distribuidora Muak Distribución, focalizada en festivales de cine, con un catálogo muy cuidado y especializado en cine experimental y documental.