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Largometraje de ficción

Misma boca, distinta mordida

Fabia Castro

Fotograma de Misma boca, distinta mordida

Sinopsis

EVA tiene una crisis de ansiedad durante un congreso en el que trabaja como traductora. Le diagnostican una depresión, pero se niega a aceptarlo. Como buena hipocondríaca, pasa el tiempo buscando pruebas de que lo que tiene en realidad es un tumor cerebral. Tras pasar por un acupuntor y hacer registros akáshicos, EVA termina tomando el Prozac que le receta el psiquiatra. EVA se encierra en casa y se pasa el día en la cama comiendo dulces. Le agobia hasta pasar tiempo con su gato, no contesta al teléfono y solo habla con el 010 porque se gana un dinero extra vendiendo permisos de acceso a Madrid Central.

Convencida de que su alimentación a base de bollería industrial la convertirá en obesa, se aficiona al reality Mi vida con 300 kilos. Está tan deprimida que deja de reciclar. Termina buscando en Google la lista de edificios más altos de la ciudad para tirarse de cabeza. Cuando se decanta por Torre Madrid, recibe una llamada. LILIA, su madre, ha sufrido un derrame cerebral y está en coma.

EVA no tiene hermanxs y la última vez que vio a su padre fue hace años. Su abuela MILA está gagá y solo habla polaco. Su tía DASHA es una fanática religiosa que no da a basto con sus seis hijxs. EVA se enfrenta sola al cuidado de su madre y va todos los días a verla al hospital. Cada día le pide que despierte y le lee poemas que la propia LILIA escribió en su juventud y que nunca llegó a publicar. También busca en Google Maps los lugares a los que llevará a LILIA de viaje cuando despierte. EVA no se da cuenta de que también se está pidiendo a sí misma salir de la depresión.

Al cabo de un mes, LILIA sale del coma. Está desorientada y no termina de recuperarse, empieza a mezclar la poesía con la realidad. Si la neuróloga le pregunta cómo se encuentra, LILIA responde que está hundida en un agujero y que se siente azul. LILIA también cree haber nacido de una maceta y trabajar como tecnóloga de flores. LILIA es derivada a un centro de rehabilitación para daños neurológicos donde cada día EVA la visita intentando enseñar a su madre a vivir otra vez.

El invierno termina, empieza la primavera. Madrid se llena de almendros en flor y EVA se enamora de AMANDA, la neuropsicóloga del centro. EVA planea cómo llevar a LILIA a los lugares que le prometió durante el coma. Sin dinero y con LILIA en silla de ruedas no parece posible salir de la capital. EVA tiene una idea: va a llevar a LILIA a todos los sitios donde Madrid parece otra ciudad. Un callejón con terrazas que recuerdan al Trastevere, un restaurante marroquí en Vallecas, el Chinatown de Usera o el Hanami madrileño de la Quinta del Molino. Inspirada por el paisaje japonés y viendo cruzar una estrella fugaz por el cielo, LILIA escribe un haiku: «fugaz estrella en Japón mira mi hija/ella y yo tenemos la misma boca/pero distinta la mordida».

Después de toda esta odisea por la comunidad madrileña y cuando fallece la abuela, LILIA y EVA tendrán un último viaje por delante. Tirar las cenizas de la matriarca en la laguna Rosa de Senegal, que casualmente tiene una réplica en Torrevieja, algo mucho más en la línea de la economía de EVA. En esta aventura costera, LILIA y EVA descubrirán que todavía tienen una nueva vida por delante que acaba de empezar.

Proyecto

Misma boca distinta mordida es una comedia con pellizquito que cuenta la historia de una madre y una hija que aprenden a vivir dos veces.

Esta película está inspirada en todas las experiencias que he contado a lo largo de mi vida a los taxistas, queriendo ahorrarme el dinero que me gasto en terapia.

También es una película sobre aprender a amarse en la enfermedad. España es el tercer país de la Unión Europea y el quinto del mundo en consumo de antidepresivos. ¿Qué ocurre en una sociedad en la que todo el mundo vive con estrés y necesita anestesiarse para vivir? Esta película habla de la importancia de aceptar nuestras singularidades, porque también en nuestro lado enfermo existe el amor. Esta es la historia de cómo me curé de la depresión cuidando a mi madre. La cura a través del amor y de la locura en compañía porque el amor viene cuando viene y de la manera que sea.

En enero mi madre sufrió un derrame cerebral y pasó un mes en coma. Hace un par de semanas llevé a mi amiga Susi a conocer a mi madre al Hospital San José, donde está ingresada. Cuando Susi nos vio a las dos juntas se sorprendió de lo mucho que nos parecíamos. Le dijo a mi madre que teníamos la misma boca y mi madre contestó: Misma boca, distinta mordida. Su frase muy metafórica, me inspiró para darle título a esta película.

Mi madre siempre ha escrito poesía y aunque ahora ha perdido la memoria, sigue mirando la vida con ese halo. Mi madre asegura haber nacido de una maceta y trabajar como tecnóloga de flores. De todas las coincidencias que tiene esta historia con la realidad, tengo que decir que hace tan solo unos meses pasé por una depresión en la que no podía casi ni hablar y empecé a tomar Prozac. También es cierto que tengo adicción al azúcar y que gané doce kilos en un mes devorando galletas y viendo de manera obsesiva el reality Mi vida con 300 kilos y que viví durante casi un año con una red de nylon que cubría la ventana de mi balcón, sin dejarme ver el cielo. El día que por fin corté esa red fue con Amanda, la mujer de la que estoy enamorada, y aunque la idea de escribir algo sobre mi depresión y el derrame de mi madre llevaba tiempo dándome vueltas, fue en ese momento cuando este proyecto empezó a tener forma.

Este film es una declaración romántica hacia Madrid, el lugar donde vivo, donde me he criado y he nacido. Me gusta más el agua del Canal de Isabel que la de Solán de Cabras. En esta película quiero contar Madrid desde aquellos lugares menos conocidos pero que forman parte del Madrid que yo vivo. Retratar en esta historia todos esos lugares que son importantes para mí y que algún día quizá dejen de existir.

Por supuesto, no todo el material es autobiográfico; mi novia no es neuropsicóloga, ni yo tengo orígenes polacos, y lamentablemente, no he conseguido vender nunca permisos de Madrid Central. Para mí, la libertad creativa está en eso, en el poder de imaginar, en mezclar la ficción con lo real, el humor con la poesía. Como decía mi abuelo, «esto puede ser verdad y no haber pasado nunca».

Esta historia es también una carta de amor a mi madre en sus múltiples formas ya sea como poeta o tecnóloga de flores. Esa mujer que me enseñó a volar con la imaginación, que me dijo que las raras y las locas tenemos derecho a contar nuestras historias en primera persona.

Sobre el Residente Fabia Castro

Fotografía de Fabia Castro

Fabia Castro comienza su carrera audiovisual como actriz. Entre sus últimos trabajos destaca la película Eres tú, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa para Zeta Producciones.

 

A lo largo de su carrera ha participado en series como Entrevías, Cuéntame cómo pasó, ХНОХВ, Machos alfa, HIT o Señoras del Hampa y ha trabajado bajo la dirección de Daniel Calparsoro, Dani de la Orden, Javier Ruiz Caldera o Pablo Berger. Formó parte de un colectivo artístico, Fango, con obras de creación propia en el Centro Dramático Nacional y los teatros del Canal. Hace unos años se estrenó en la dirección y la escritura con un cortometraje finalista del Notodo, Jane Doe, protagonizado por Fernando Valdivielso y Eva Llorach. Su siguiente cortometraje, Tres, distribuido por Selected Films, fue seleccionado en el BFI FLARE de Londres, Saint Etienne LGTB Film Festival o el Festival de Cine de Alicante, entre otros. Su siguiente trabajo como directora y guionista es Nulíparas, producido por Estela Films, que tiene un amplio recorrido, destacando su selección en la sección oficial del Festival de Málaga, en el Festival de Medina del Campo, así como su participación en Versión Española. Actualmente participa en el equipo de desarrollo de la serie Fetiche, junto a Afioco Gnecco y Maca de Rueda, y la película «Un verano sin piscina. Durante estos años amplía su formación como directora en el Instituto del Cine y en la Escuela de Cine de San Antonio de Baños de Cuba. También está desarrollando el guión de un documental que ha sido seleccionado por DAMA AYUDA, llamado La santa, sobre cómo afecta en su familia el proceso de beatificación de su tía abuela Carmen, una mujer que según parte de la iglesia ha realizado más de 2000 milagros.

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Meritxell A. Valls
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