Mancera
Khris Cembe
Sinopsis
Mancera es un drama rural e intimista que cuenta la conmovedora historia de una familia en un pueblo posbélico, cuyas vidas primitivas dependen de la matanza del cerdo, un acto salvaje y pasional que alienta la barbarie ancestral de una tierra sacudida por la violencia y el miedo.
Un relato de supervivencia y sacrificio que revela cómo, en las circunstancias más sombrías, la esperanza puede abrirse camino en un mundo en el que la dignidad nace de entre la miseria.
Proyecto
Quiero ilustrar con una mirada contemporánea y esperanzadora la oscura infancia de un niño que vivió junto a su familia y los demás habitantes de su pueblo en la España rural de los años 50, cuando buena parte de la población campesina estaba sumida en la miseria, la penuria y el olvido. Sin embargo, este relato es imprescindible para entender no solo un periodo crítico de la historia española sino también para reflexionar sobre temas universales que siguen vivos en la actualidad: la supervivencia, la resiliencia o la pérdida. Se adentra en la crudeza de la vida en tiempos posbélicos, a través de los ojos de personajes inocentes, revelando los traumas que el conflicto dejó en las personas y en el paisaje cultural y físico de este país.
Esta no es “otra película sobre la Guerra Civil”, como se dice por ahí de manera despectiva, sino que estoy convencido de que esta película ofrece su propia perspectiva, alejándose de los típicos relatos bélicos y de clichés, centrándose en una visión sin filtros, libre de prejuicios y apolítica, sin mencionar siquiera la guerra. Lo que realmente importa en esta obra son las personas, la humanidad de esos seres elementales y olvidados cuyas historias han moldeado nuestros traumas, traumas que no sabemos reconocer pero que llevamos enquistados dentro. Este enfoque no solo revela a las nuevas generaciones un período crucial de su historia sino que también sugiere cómo las secuelas de conflictos pasados siguen influyendo en las dinámicas sociales y personales actuales.
Por lo tanto, desde la visceralidad y las obsesiones, esta película te expone a la realidad, la cual suele ser inestable, incómoda y desagradable por más que se trate de maquillar. Esta propuesta, emocional y reflexiva, retrata la cara B de la vida mediante la sucesión de imágenes evocadoras y silencios más importantes que las palabras, para ahondar y sugerir el interior de las personas. Me interesa vagar por los aspectos de nuestra existencia que, aunque perturbadores, son fundamentales para comprendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Este mundo en el que el hombre se empeña por querer dominarlo todo: las vidas, los animales y la propia naturaleza.
Sobre el Residente Khris Cembe
Khris Cembe nace en Madrid (1983), crece en Cangas (Pontevedra) y vive en Barcelona. Es animador, director y guionista autodidacta. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 2017.
Comienza su carrera en la famosa web serie Cálico Electrónico. Es responsable del color, desarrollo visual y animación del premiado cortometraje Birdboy, ganador del Goya 2012. Es director de animación del largometraje Psiconautas y del cortometraje Decorado, ambos galardonados en festivales de todo el mundo cosechando éxitos de crítica y premios, incluyendo el Goya 2017 en ambas categorías.
Con el cortometraje Viaje a pies, estrenado en la selección oficial del Festival de Annecy 2015, debuta como director y guionista. Su segundo y multipremiado cortometraje, Soy una tumba, se estrena en la selección oficial del prestigioso Festival Internacional de Clermont-Ferrand y es nominado a los Premios Goya.
Dirige y diseña la animación de Homeless Home, primer cortometraje español en recibir el premio del Jurado en el festival más importante de animación, el Festival de Annecy. Trabaja como asistente de dirección en la aclamada nueva película de Alberto Vázquez, Unicorn Wars, en la que además dirige y diseña la animación, realiza el storyboard y el diseño de personajes.
En la actualidad, dirige, junto a Marc Torices, el cortometraje La verdad te rechaza, Cornelius y escribe Mancera, su primer largometraje.