Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Cura Sana

Lucía G. Romero

Fotograma de Cura Sana

Sinopsis

Dayana es una adolescente conflictiva que vive con sus padres y sus dos hermanas pequeñas en un barrio humilde. Con su madre Clara ausente por el trabajo, Dayana se hace cargo de sus hermanas, Yulyana, que recién empieza el instituto, y María, de tan solo seis años, mientras esquivan los malos tratos de su padre, Alfonso, un hombre violento y recientemente en el paro.

A raíz de un altercado entre Dayana y Alfonso que acaba en una grave agresión física hacia la protagonista, Clara saca el coraje para emanciparse junto a sus hijas y empezar con ellas una nueva vida alejadas de la violencia doméstica y de Alfonso.

Pero los rastros de la violencia son más profundos de lo que se ve a simple vista. Esta circunstancia, lejos de ser un punto final, se convierte en el comienzo de una historia de sanación y profundo dolor para todas. Las tres hermanas se enfrentarán a todos los retos que supone hacerse mayores mientras gestionan las heridas que los años de maltrato les han dejado.

Dayana se meterá en conflictos debido a su actitud agresiva y defensiva, Yulyana, en plena preadolescencia, buscará atención y cariño en todos los lugares equivocados y María, asustada por todos los cambios sucediendo en su vida, retrocederá en su desarrollo. Todas deberán reconducir los comportamientos disfuncionales que han heredado de sus padres sí quieren romper de una vez por todas el ciclo de la violencia dentro de su familia.

Proyecto

Desde que empecé a formar mi identidad como persona, he arrastrado la creencia de que había algo inherentemente malo en mí; me sentía diferente a los demás; no entendía por qué estaba siempre tan enfadada, tan… A la defensiva. Era muy sensible y tenía mucho amor para dar, pero sin embargo, era incapaz de expresarlo. Mi yo interior y la coraza que mostraba al mundo eran radicalmente distintos, y no sabía cómo acortar la distancia entre ambos. Tenía 16 años cuando empecé a interesarme por mi historia familiar. ¿Cómo habían vivido mi madre y mi tía? ¿Y mi abuela? ¿Habían tenido una buena infancia? ¿Fueron felices? Lo que descubrí me entristeció a la vez que alivió mi incomodidad conmigo misma. Con unos antecedentes de violencia machista que se remontan a más de 4 generaciones por encima de la mía, descubrí el término trauma transgeneracional y eso cambió la forma en la que me percibía. Entendí cuántos de los que consideraba fallos o incongruencias en mi personalidad, eran simplemente heridas infringidas por mi familia y por su manera de relacionarse a veces desde el miedo o la violencia, en vez del amor y el cuidado. Aprender la historia de mi familia me permitió a entender la mía.

Cuando creces en un hogar con cierto nivel de disfuncionalidad, tu percepción del mundo y de las relaciones interpersonales queda absolutamente sesgada por tus propias experiencias traumáticas. A veces, te conviertes en alguien irascible y defensivo, siempre en alerta para atacar antes de ser atacado. Otras veces, te conviertes en alguien con adicciones (que pueden ser a substancias, relaciones tóxicas, trabajo, adrenalina…) que necesita evadirse para sobrellevar su propio dolor. También puedes convertirte en alguien sumiso e inseguro siempre evitando causar conflictos, replicando accidentalmente en tus nuevos vínculos tu papel de víctima y atrayendo a gente que se aprovechará de ti. Todas estas maneras de convivir con el trauma son los que me interesa representar con Cura Sana.

La película es una exploración de esas maneras de relacionarse pero también ofrece una salida a sus personajes y a los espectadores que la vean y puedan sentirse identificados. Una oda a la esperanza y la sanación, inspirada por la voluntad y determinación de mi madre en ser mejor que sus padres para darme una vida mejor y en mi profunda y constante lucha por sanar para darme una vida mejor a mí y a la gente que me rodea. Por ello, Cura Sana es un regalo para mi familia y un ejercicio de reflexión sobre las heridas abiertas que no se ven y necesitan nuestra atención para poder sanar y encontrar nuestro lugar en el mundo. Algo que todos y todas, nos merecemos, independiente de nuestro pasado.

Sobre el Residente Lucía G. Romero

Fotografía de Lucía G. Romero

Lucía G. Romero nació en Barcelona, España en 1999.

Por un interés temprano en escribir y consumir historias, a los 18 años obtuvo una beca completa para la escuela de cine ESCAC de donde se graduó con un máster de especialización en dirección. Cura Sana, su trabajo final de carrera, ganó el Oso de Cristal a mejor cortometraje en la sección de público joven de la Berlinale. El film es un retrato personal inspirado en una historia familiar, muy ligada a sus raíces cubanas y llena de reivindicaciones políticas y sociales.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Macu Machín
Las porteadoras