Jondo
Miguel A. Trudu
Sinopsis
En su primera levantá del año, la Almadraba de Barbate en el Mar del Estrecho detiene su faena ante un suceso inédito: entre los atunes que luchan desesperadamente por escapar, un torso desmembrado emerge de las aguas… Un torso sin cabeza y con un gran tatuaje que ocupa cada milímetro de piel de su espalda. Es la representación de un Oni, un demonio japonés, presagio de catástrofes y enfermedades… algo muy ligado con la vida turbulenta de la Yakuza, la mafia de Oriente.
A los pocos días, Tetsu, un joven miembro de la organización criminal nipona, aterriza en Cádiz con la misión de encontrar al asesino. Su búsqueda le llevará hasta un viejo gitano pescadero, de nombre Juan Moreno –pero podría ser Juan Nadie–, que vive escondido desde hace años en un pequeño pueblo del Sur de España intentando enterrar un pasado turbulento.
Proyecto
Una película escrita por Miguel A. Trudu & Borja Glez. Santaolalla.
Jondo es cine negro de yakuzas y flamencos, un western gaditano con chicharrones, feriantes y katanas, un thriller de acción donde se pelea y lucha, como en una almadraba.
Una mañana de verano fui con mi padre a una pescadería en Algeciras para comprar atún rojo de almadraba. El pescadero me contó algo que me impresionó: hasta hace poco, más del 90% de los atunes que se pescaban en el Estrecho se iban directos para Japón –concretamente en el Suruga I, un buque japonés que aguardaba junto a la misma almadraba: los atunes ni siquiera pasaban por la lonja–. Hoy día esa cifra ha bajado a un 40%, pero sigue siendo una conexión muy fuerte entre la cultura gaditana y la japonesa. También lo es la música: la historia de los flamencos que han ido a tocar a Japón desde los años 60 sirve de punto de partida para construir ese improbable vínculo entre el gitano y el yakuza. El flamenco es otro protagonista, con sus silencios y contratiempos, marca el ritmo de esta película.
Dice Antonio Manuel (escritor, profesor y músico andaluz) que lo Jondo es “lo intocable, lo que se protege siempre, lo espiritual y tu familia, tu patria, tu matria, las palabras y sonidos que no pueden ser borrados”. Esta película explora esos lazos invisibles entre dos personajes opuestos, marginados, y los trasvases existentes entre sus culturas: la del atún, la fascinación por el flamenco o lo taurino, la familia, la que tienes, la que eliges, la que dejaste atrás… y la venganza que atraviesa a estos personajes. En Japón se dice que los padres dan la vida, pero es el Maestro quien enseña cómo vivirla. Tetsu encontrará en Juan a su Maestro, el Padre que le formó y enseñó a vivir.
Sobre el Residente Miguel A. Trudu
Miguel A. Trudu (Los Barrios, Cádiz, 1990) es director, guionista y montador. Jondo, escrita junto con Borja Glez. Santaolalla, podría ser su primera película.
Graduado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha estudiado Guión de Cine y TV en la Factoría del Guión (Madrid) y en la Escuela Internacional de Cine y TV (San Antonio de los Baños, Cuba).
Entre sus trabajos como montador de cine y televisión cabe destacar el largometraje Nina (2024, Andrea Jaurrieta), el cortometraje ganador del Goya Tótem Loba (2021, Verónica Echegui), las series documentales para Netflix El Caso Alcàsser y 800 Metros (2019 y 2022, León Siminiani) o las adaptaciones televisivas para Atresplayer de La Novia Gitana y La Red Púrpura (2022-2023, Paco Cabezas).
En La Red Púrpura, además de montador, es director de la segunda unidad y co-director de un episodio. También ha realizado el piloto para televisión Balas Perdidas (2013), cortometrajes como Broadcasting Myself (2011, seleccionado en el Festival de Málaga) y videoclips para artistas como Club del Río o Joe Crepúsculo.
Desde 2014 ha trabajado en más de 100 campañas promocionales realizando tráilers de largometrajes y series para las principales distribuidoras y plataformas nacionales. Ha ganado el Premio Feroz a Mejor Tráiler en 3 ocasiones, sumando un total de 9 nominaciones.
Borja Glez. Santaolalla (Bilbao, 1982) es director y guionista de cine y televisión. Creador, productor ejecutivo y director de #Luimelia y guionista de otras series como No Me Gusta Conducir, 4 Estrellas, Qué Vida Más Triste, Amar es para Siempre o películas como Way Down.
Tiene pendiente de estreno La Suerte, la primera serie de Paco Plaza para Disney+ y la serie documental Medina para Amazon.