Los nobles
Miguel Guindos
Sinopsis
Koke y Belal (15) son mejores amigos y este es su último verano juntos. Saben que sus vidas se van a separar en septiembre, cuando Belal se vuelva a Marruecos. Koke quiere parar el tiempo, que estas vacaciones nunca acaben. La muerte súbita de Mijalys, amigo íntimo de ambos, será un terremoto que lo acelere todo: la marcha de Belal, la pérdida de inocencia y la consciencia de que todo muere. Los chicos van a jugar, robar, correr, sangrar, follar, llorar, amar… como si cada vez fuera la última, mientras se escapa fugaz el último verano.
Proyecto
Los nobles es espíritu de barrio. Un neoquinqui sin drogas ni navajazos, una extraña tragicomedia y un anhelo de capturar la ferocidad de una adolescencia que se escapa. Es una película de ficción que se empapará de la realidad del barrio en el que tendrá lugar su rodaje. Un barrio inundado, Vallecas Puerto de Mar, mote autoproclamado en irónica exigencia por falta de agua potable durante los años ochenta y que desde entonces ha sido emblema y espíritu de un barrio que es casi ciudad: un alma común de piratas, bucaneros y naufragados. Si Barrio (1998) contó Vallecas desde el prisma del aclamado realismo social del cambio de milenio, Los nobles retoma donde León de Aranoa lo dejó: en la magia que habita la adolescencia vallecana; en un relato que se fija más en gestos que en consignas, y que recupera la magia barrio bajera que traen películas como Los reyes del mundo (Laura Mora) o Güeros (Alonso Ruizpalacios), tomando prestada una espiritualidad latinoamericana que ahora puebla las calles de Madrid gracias a las oleadas migratorias de las últimas décadas. Es una película llena de colores de piel, culturas, etnias, llena de idiomas y dialectos, de calles y parques calientes, de sudorosas espaldas al desnudo y heridas en las rodillas. Una película atiborrada de chavales sin rumbo ni amarre y de adultos que quieren seguir siendo niños. Una propuesta de mitología de barrio mágica, vivaz y cómica.
Sobre el Residente Miguel Guindos
Miguel Guindos nace en el barrio de Vallecas en 1997. Estudia Dirección de cine en la ECAM y el Máster de Crítica Cinematográfica organizado por Caimán Cuadernos de Cine.
Colabora en el programa Alfabetización Audiovisual de la Comunidad de Madrid, en el que imparte talleres en institutos y en campamentos de Madrid enseñando cine a adolescentes. A través de su iniciativa ‘El cine es fácil’ enseña a adolescentes cómo hacer cine sin medios, con poco más que las manos y la cámara del móvil, tratando de fomentar la accesibilidad de las clases menos pudientes al arte cinematográfico. Sus cortometrajes, generalmente autoproducidos con pocos medios y hechos entre colegas, narran la vida adolescente madrileña desde el prisma del ‘hiperrealismo mágico’. Cleo vendrá esta noche ganó el Roel de Oro en Medina del Campo, el primer premio en el U22 de Barcelona y participó en las secciones oficiales del D’A, Lesgai, Márgenes y Atlàntida, fue comprado por Movistar + y está disponible en Filmin. Lupita de aquí en adelante tuvo su estreno internacional en el BUFF (Mälmo, Suecia) y participó en Abycine, en el 2cool4school del Festival de Cannes y FEST Lisboa, entre otros. También está disponible en Filmin. Sus cortometrajes Ya están viniendo y Trella (participó en el Focus Script del Festival de Cannes) están en proceso de distribución y desarrollo, respectivamente.