Pina
Natalí Cardet
Sinopsis
Pina es un proyecto de animación que fusiona momentos autobiográficos con acontecimientos históricos. Representados en diversas técnicas como dibujo tradicional, captura 3D e inteligencia artificial, ilustran cómo mi imaginación me salvó mientras crecía en una familia violenta y carente durante el Período Especial en la Cuba de 1990.
Desde niña, Pina ha habitado mi mente. La conjuraba cada noche en escenas sensuales que reescribía hasta el cansancio, refugio y aprendizaje sexual durante una adolescencia truncada por el divorcio de mis padres. Sin embargo, tras la separación de mi familia y mis primeras experiencias amorosas, Pina se desvaneció, ahogada por el entorno opresivo que no se correspondía con mis imaginaciones infantiles.
Años después, la muerte de mi madre detonó la necesidad de reconectar con Pina. Lo primero que hicimos fue huir de Cuba. En Madrid, todo es nuevo. Creí que el proceso de emigrar estaría guiado por una brújula íntima, pero me descubro transitando un camino que parece dictado por OTRAS.
Anclada en mi antepasada Pepilla Cardet rastreo mi linaje hasta colonizadores como Ponce de León y me enlazo con apellidos mambises que lucharon contra la colonia española. Soy mucho más consciente de mi antagónica herencia genealógica. Los genes indican que soy más ibérica que caribeña pero nunca me he mirado así al espejo. Me siento ajena, pequeña otra vez. ¿Soy esa Pina que de niña imaginé?
En paralelo a los desafíos del presente, ella y yo acordamos disolver traumas ahora que podemos entender mejor a mi madre y a nuestras ancestras. Quiero contar nuestra historia y darnos, aunque sea en una película, un final feliz. Quiero proyectarlas libres a través de mí.
Pina es un collage de autoficción con mucho de surrealismo cubano, un acercamiento híbrido que hilvanará la relación entre mis memorias e imaginación, ofreciendo una visión femenina, personal y diferente de mi contexto
Proyecto
¿Qué quieres? Me desafía Pina. Mi mente la proyecta muy vívida, flotando frente a mí. Su cabello de fuego ilumina mi cara. Es un juego viejo, ambas sabemos la respuesta pero no consigo ser feliz la noche en que mi mamá ha muerto. Fusionando momentos autobiográficos con hechos históricos, Pina despliega una vitrina de arqueología familiar. Combina recuerdos de varias materias que ilustran cómo mi imaginación me ha salvado de las secuelas de crueles castigos a los que mi mamá me sometía, de ausencias e infidelidades de mi padre, violentas peleas familiares y la carencia extrema del Período Especial en la Cuba de los años noventa.
Cuando inventé a Pina, yo era un fósforo y ella, la candela, así la describieron los adultos. Pina aparecía todas las noches. ¿Qué quieres? Su pregunta fue como una brújula que no apuntaba claramente a una respuesta. A través de Pina, mi subconsciente analizaba obsesivamente mi realidad dentro de seguros mundos imaginarios. Pina era mi heroína todopoderosa, intérprete de cada escena en que yo la imaginara, siempre y cuando se ajustara a sus (mis) increíbles aspiraciones de libertad. Pina protagonizó mi despertar sexual, un tema tabú en mi familia.
Pero, luego del divorcio de mis padres y mis primeros roces con el enamoramiento, Pina se desvaneció. En la realidad, amar no funcionaba como me lo había imaginado. A pesar de ser una «niña modelo», mi hogar era un infierno. Por muchos años fui castigada por mi madre, ella por su suegra, ambas por mi papá. Cuando le confesé a mi primer novio que me gustaban otras personas, me convertí en una puta sucia. Pina no tenía sentido y desapareció. No pude imaginarla más; hasta esa noche después de enterrar a mi mamá. Desde ese momento, algo me posee. Me gradúo de diseño y cine. Hace ocho años vivo en una relación abierta que excede las aspiraciones de Pina. Necesito expresarme visual, verbal y sexualmente. Justo lo que mi mamá me prohibía. Pero aún no me siento libre. Luego del 11 de julio de 2021, Cuba da miedo. La seguridad del Estado me desaloja de mi alquiler y huyo de ahí. La primera mujer de mi familia que se va de Cuba. Pienso en mi madre, mi abuela y ancestras que no han podido escapar de eso ni de allá.
Madrid me recibe. Aquí, todo es diferente. Las plantas, el clima. Me doy cuenta que jamás había comido jamón. Me tiendo en El Retiro y la hierba está repleta de llantén, una planta que mi mamá me hacía como cocimiento. Parte el alma, diría ella. Esta ciudad parece Cuba recién pintada, con comida, medicina y transporte público. Emigrar desmiembra mi esencia. Me paraliza la multitud que pasa por mi lado en el Metro y sabe que no soy de aquí. Me hago un test de ADN. Mi herencia mesoamericana originaria se entrelazada con una antigua rama colonialista. Los genes indican que soy más ibérica que caribeña pero nunca me he mirado al espejo así. Me siento ajena, pequeña, una semilla que cae desde una hoja de helecho seca y arrugada. ¿Soy esa mujer que de niña soñé? En paralelo a los desafíos del presente, Pina y yo acordamos resolver traumas ahora que podemos entender mejor a mi madre y a mi abuela. Quiero contar nuestra historia y darles, aunque sea en una película, un final feliz. Quiero proyectarlas, libres, a través de mí.
Pina es mi crítica al papel arcaico destinado a la mujer en la sociedad cubana y a la responsabilidad femenina como sostén del patriarcado, a la desinformación ante el descubrimiento sexual femenino, al ciclo de educación violento y familiar. También, es mi homenaje al empoderamiento femenino como necesidad vital y natural, al conocimiento como camino a la libertad, a la imaginación como salvación de las mujeres que sueñan sin estar dormidas.
Sobre el Residente Natalí Cardet
Natalí Cardet es una guionista y directora cubana graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y del Instituto Superior de Diseño (ISDi) en Cuba. Su carrera se ha centrado en contar historias femeninas que abordan temáticas diversas como el embarazo, la independencia y la identidad, a menudo en contextos fantasiosos o distópicos.
Como Directora de Arte, ganó la Mención Directa de Arte en la 17ª Muestra de Cine Joven Cubano por Gloria Eterna y fue invitada al Production Designers Collective en Sundance. Debutó como directora con el cortometraje de ficción New Eva, que recibió apoyo del Fondo Internacional de Cine GoCuba! y del festival INSTAR. Además, ha sido seleccionada como guionista en el Talents de Guadalajara en 2019.
Entre 2014 y 2024, ha participado en varios proyectos de ficción, documental y realidad virtual, incluyendo Loading, un largometraje de ficción ganador de IBERMEDIA, y Los ojos de Mila Kaos, un proyecto de realidad virtual seleccionado en la Bienal de Venecia 2021. En 2023, participó en el programa de asesoría personalizada CIMA Mentoring 1to1, desarrollando su primer largometraje Pina con la cineasta Isabel Herguera.