Hechizos para revivir a una bruja
Natalia Solórzano
Sinopsis
En los años 50 en la conservadora Costa Rica, Virginia tenía diez hijos y un esposo. Un día una depresión posparto y una hospitalización psiquiátrica la dejaron sin nada. Desesperada se envolvió en túnicas y lentejuelas, tomó una bola de cristal y se convirtió en “Soralla de Persia”: la adivina más famosa que jamás haya conocido la radio y televisión del país.
Hoy, su historia sirve de excusa para que actrices y gente común usen testimonios, juegos interpretativos y reenactment para replicar recuerdos y situaciones que dan pie para hablar de ellas mismas. La invocación de Soralla y la revelación gradual de su oscuro y oculto pasado es el punto de partida y no de llegada para una narración que nos permite traer a una bruja olvidada al presente.
Proyecto
Hechizos para revivir a una bruja se encuentra en etapa de desarrollo, llevando en paralelo el proceso de escritura y exploración, y la búsqueda de financiamiento.
Es una película que tiene lugar en Costa Rica y en ella se explora cómo nos enfrentamos al vacío a través del imaginario colectivo. Ante la ausencia de registro de la existencia de Soralla nos atrevemos a crear una nueva mujer, reconstruyendo a la leyenda a partir de recuerdos, mentiras, fantasías y contradicciones.
La excusa será la exploración del mito de Soralla, buscando en realidad reflexionar a través de las mujeres de hoy sobre los precios que nos cobra la sociedad por transgredir.
La loca, la bruja, la mala madre, la desviada, la fallida son algunos de los lugares que tiene la norma para sacar a las mujeres del medio, a quienes no cumplen con el «debe ser». ¿Quién son las Sorallas actuales, las mujeres que desafían la normalidad y que poseen el poder de salir de una bola de cristal?
Esta es una película decididamente feminista, un poco punk, un poco nostálgica y, en general, un viaje a través de emociones.
Sobre el Residente Natalia Solórzano
Cuando era niña, Natalia creía que quería ser escritora. De grande descubrió que lo que le apasiona es contar. Es directora, montadora y programadora de cine.
Estudió la Maestría en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona en el 2010, vivió un par de años en España y regresó a Costa Rica decidida a hacer películas contra viento y marea.
Tiene una película, Avanzaré tan despacio, que estrenó en el IDFA en el 2019 y que ha recorrido el mundo en diversas competencias de festivales destacados.
Se encuentra actualmente escribiendo su segundo largometraje documental, Hechizos para revivir a una bruja, y su primera película de ficción, Los Hombres del Calor.
Natalia ha sido alumna de Cima Impulsa y de las Residencias Coofilm en España, del DocStation Berlinale, del Encuentro de Coproducción de Guadalajara, del Locarno Industry Academy, de Málaga Coproduction Meetings y del IDFA Academy. Fue beneficiaria del Sundance Institute Documentary Fund en el 2021.
Ha sido programadora en el Festival de Cine de Costa Rica en el período 2016-2017, y en el 2022. En el año 2022 también trabajó como Coordinadora de Programación del Festival Imagine Science con sede en New York.
Escribir, darle sentido, fuerza y estructura a las historias le emociona, le arrastra, le mueve, le conmueve y le lleva cada día a pensar en películas.