Amor de Dios
Paula Palacios
Sinopsis
Esta película nos traslada al Madrid de principios de los 90 cuando la escuela de baile flamenco más famosa de España es desahuciada de un caserío en la calle AMOR DE DIOS de Madrid y debe trasladar su sede a otras instalaciones. En los meses previos al cierre de esta vieja corrala, se está montando una última obra que llevará por nombre también AMOR DE DIOS. Basada en un guión original de Carlos Saura, esta película no es un musical sino que la danza y la música envuelven una historia de pasiones, rivalidades y desamores, donde un triángulo amoroso nos lleva a los misteriosos pasillos de la mítica escuela de baile madrileña.
Proyecto
Yo tenía diez años cuando AMOR DE DIOS se trasladó de sede. Llevaba ya seis años bailando y me examinaba por la Escuela Nacional de Danza Flamenca para ser bailarina. AMOR DE DIOS era ese lugar mágico y algo misterioso, donde todas las aspirantes a bailarinas queríamos bailar.
El día que me enteré de la existencia del guión de Carlos Saura me emocioné. Esta historia inspirada en un lugar real, un lugar importante para mí, me permite hacer un particular homenaje a la catedral del flamenco y a un sitio histórico y referente para la danza. Además, ambientar esta historia en 1993 me apetece especialmente, pues es el Madrid de mi juventud.
Es un desafío desde luego partir de un guión del maestro Carlos Saura para hacerlo mío. Es mi intención preservar la esencia, especialmente estética de su propuesta, cuya escenografía dejó descrita en dibujos y notas que gracias a su familia, he podido recuperar. Los personajes principales de las dos mujeres bailarinas permanecen, así como la trama troncal, que no es otra que la creación de la obra, que también lleva por nombre AMOR DE DIOS. Una historia de rivalidades amorosas y profesionales donde diferentes disciplinas de danza (flamenco, danza contemporánea, tango y hip-hop) se entrelazan con el boxeo. El arte de luchar bailando, dentro y fuera del escenario.
El proyecto está en fase de desarrollo, con la versión de guión de Carlos Saura y una primera versión adaptada por Paula Palacios en curso. El proyecto ha obtenido recientemente la ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid.
Sobre el Residente Paula Palacios
Paula es una cineasta comprometida, especialista en el mundo árabe, que apuesta a menudo por reflejar en sus trabajos realidades sociales. Ha escrito, dirigido y producido para televisión una treintena de largometrajes y series de no ficción, para cadenas como ARTE, France 3, RTVE y Aljazeera.
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, cursa el Máster de cine en la Universidad París 8. En el inicio de su carrera, en París, trabaja como video artista en escena en el Laboratorio del aclamado coreógrafo François Verret junto a bailarines y artistas circenses como Angela Laurier (Circo del Sol). Además colabora en diferentes producciones, ahondando en el género “video danza” por todo Francia. Paula continúa su formación en el Laban Dance Centre de Londres.
En 2020 se estrena su ópera prima cinematográfica, Cartas mojadas en Sección Oficial del Festival de Málaga, donde recibe la Biznaga de Plata, Premio del Público a Mejor Documental. Cartas mojadas obtiene la nominación a los Premios Goya, Forqué y Platino 2021, entre otros reconocimientos y selecciones en festivales.
En 2022, la cineasta recibe el Premio IDA / NETFLIX a la Directora Emergente Global en Los Ángeles, otorgado por la International Documentary Association para apoyar su segunda película, Mi hermano Ali. Esta segunda cinta de la directora, más personal que las anteriores, compite en Sección Oficial Tiempo de Historia de la SEMINCI en octubre 2024.
Actualmente Paula trabaja como guionista y directora en el que será su primer largometraje de ficción, producido por A Contracorriente Films y prepara también la adaptación del largometraje Amor de Dios, guión original de Carlos Saura, del que será igualmente, guionista y directora.