Llegar a casa
Tania Gongar
Sinopsis
JESSICA (21), vive en el Centro de Acogida para Personas Sin Hogar San Isidro (Madrid). Cuando era una niña la separaron de sus padres enfermos de VIH, que poco después fallecieron. Creció en un centro de menores, lo cuál no le permitió formarse para tener un trabajo que le ayudara a acceder a una vivienda digna. Desde su mayoría de edad se gana la vida como limpiadora. El trabajo le ayuda a costear parte de la residencia donde vive su abuela, así como cuidar de su tío, que tiene parálisis cerebral. Estas cargas familiares le ocupan el poco tiempo libre que tiene.
Ha solicitado una vivienda de protección oficial que tarda en llegar, además intenta acceder a un curso que imparte el SEPE, quiere aspirar a algo mejor y dejar atrás los trabajos precarios. Pero una suculenta oferta de empleo como empleada de hogar interna -donde ganará más dinero y perderá tiempo para las visitas a su familia- colocarán a la joven en una situación desesperada.
En ese momento encontrará el apoyo incondicional que necesita para salir delante de la mano de CARMEN (44), LOLA (52) y MAITE (32) otras mujeres sin hogar pero con mucha experiencia vital.
Proyecto
Este proyecto surge a partir de experiencias cercanas y personales relacionadas con el sinhogarismo, la exclusión social, la falta de oportunidades y los problemas burocráticos que se encuentran las personas vulnerables para conseguir una vivienda, un trabajo o una ayuda económica.
Personalmente me interesan los dos pilares que sostienen el proyecto que son los principales conflictos que atraviesan los personajes. Por un lado, en cuestiones de vulnerabilidad, las mujeres son las más perjudicadas en lo que a violencia se refiere. Esas mujeres constituyen uno de los colectivos más vulnerables y más invisibilizados. El sinhogarismo está relacionado con la pobreza, la desigualdad de oportunidades, problemas de adicciones o de salud mental.
Por otro lado, para los niños/as tutelados, cumplir la mayoría de edad se convierte en una condena. De un día para otro te ves en la calle y sin protección. Los menores que hemos vivido en centros de acogida hemos sufrido situaciones graves de negligencia, desatención o abandono. Las residencias son lo más parecido que hemos tenido a un hogar. Pero ¿qué ocurre cuando alcanzamos la mayoría de edad? ¿Cómo afrontan este cambio? ¿Cómo es el proceso de transición a la vida adulta? No todos lo afrontan igual y no todos corren la misma suerte.
El proyecto une las historias de estas mujeres invisibles por diferentes circunstancias, pero en la misma situación. La empatía que sienten las unas por las otras y el apoyo que encuentra la protagonista en las mujeres sin hogar. Cambiará en ellas el concepto de “No tener nada”.
Sobre el Residente Tania Gongar
Tania Gongar es guionista y directora de cine. Se presenta en la sexta edición de las Residencias de la Academia con su segundo largometraje Llegar a casa.
Le interesan especialmente las historias que residen al margen de la sociedad, dar un enfoque cálido y cercano dejando de lado prejuicios y etiquetas, para acercarnos a otras realidades.
En 2016 rueda su primer cortometraje de nombre Al margen, seleccionado y premiado en festivales nacionales e internacionales. Entre los premios recibidos destacan el reconocimiento por el 75 Aniversario del Centro de Acogida San Isidro de la mano de Dña. Manuela Carmena y el premio Samur Social a su labor a la visibilidad y la sensibilización para con las personas sin hogar y en exclusión social. Ese mismo año, su obra MAR-KE-TING es seleccionada y exhibida en la sala Microteatro por Dinero (Madrid).
En 2019 la Comunidad de Madrid le otorga la Ayuda a la Creación de Guion, para el desarrollo de su primer largometraje Resiliente.
En 2022 comienza el recorrido por festivales de su siguiente cortometraje Resiliente financiado por la ONG Aldeas Infantiles SOS. Seleccionado en festivales, como El Festival de Cine de Lanzarote o el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Recibe también el premio a mejor Cortometraje Social en el Festival Rafal en Corto.
En 2022 su proyecto de largometraje Resiliente es seleccionado en la primera edición del Campus de Verano de la Academia de Cine en colaboración con Netflix. En estos momentos se encuentra en fase de preproducción.
Además, Tania trabaja de forma intermitente en el departamento de Producción en diferentes productoras.