Saltar al contenido
Largometraje documental

La Estrella

Alejandro Alonso

Fotograma de La Estrella

Sinopsis

Hace años que nadie ve salir un barco de Bahía Honda. A los pies de las montañas, el antiguo faro traza el camino a una muerte segura. Como un gran monstruo, la bahía devora todo lo que se adentra en su interior.

Raudel (24), a quien sus amigos llaman Pitufo, es uno de los cientos de hombres que trabajan desguazando los buques que entran al puerto. En las noches, mientras todos duermen, Pitufo hace señales con una luz satelital, esperando alguna respuesta desde el otro lado del mar. El Pa (46), un antiguo desguazador, lo ayudará a escapar en su pequeño bote de madera. Juntos emprenden un viaje en busca de La Estrella, el barco que según la leyenda, unas mujeres han construido en el corazón de la bahía. Para alcanzar La Estrella, Pitufo deberá adentrarse en un territorio donde los miedos y deseos más profundos se vuelven realidad.

Proyecto

Hace dos años tuve la oportunidad de grabar en el desguazadero. De esa breve, pero intensa experiencia surgió Abisal. En este cortometraje Pitufo nos guía hacia un espacio dantesco, donde el trabajo físico, los sueños fallidos y las huellas de otros tiempos han conformado un extraño cuerpo.

Esta película me permitió trazar un mapa que quisiera seguir desarrollando y expandiendo en La Estrella. Además de continuar explorando el universo del desguazadero, mi principal motivación radica en la fuga que ocurre en la segunda mitad de la historia. Ese trayecto donde el Pitufo sale de los límites del puerto y emprende un viaje hacia las entrañas de la bahía. Un viaje que sentimos como una liberación formal y espiritual.

Entender este filme como un cuerpo híbrido ha sido un proceso natural, las claves para su concepción están en la propia historia de nuestro protagonista. Su fuga nos traslada hacia un territorio que más que físico es mental, donde el exterior funciona como espejo de sus vivencias más personales. En los últimos años el Pitufo se ha lanzado al mar en cuatro ocasiones, intentando llegar a USA. Nunca ha podido alcanzar su destino. Algunos de sus amigos lo consiguieron, pero a la mayoría se los tragó el mar. Me gustaría que la huella de esas experiencias quedara impresa en ese viaje que nos proponemos construir.

Me gusta pensar que La Estrella, es a su manera, la impresión de una Cuba que está mutando. Es el retrato a una época de transición. Al igual que el Pitufo, nos estamos adentrando en un viaje hacia la noche. Como él, confío en que detrás del cementerio de barcos se levanta algo más… aunque la vista no nos alcance para descubrirlo. Quizás en esos fatamorganas que se forman en el horizonte de la bahía, se entrevén las imágenes que están por venir.

Sobre el Residente Alejandro Alonso

Fotografía de Alejandro Alonso

Documentalista y fotógrafo. Graduado en la Especialidad de Dirección Documental en la EICTV.

Sus películas se han exhibido en festivales y muestras de más de 30 países. Su documental La Despedida (2015) tuvo su premier internacional en IDFA, fue premio a Mejor Película en la categoría Aciertos del FICUNAM y obtuvo el Full Frame President Award. Duelo (2016) se estrenó en Cinema du Réel, ganó el premio a Mejor Cortometraje en el 32 Festival de Cine de Mar del Plata y Mejor Cortometraje en el 58 Festival de Popoli.

Su largometraje El Proyecto (2017) obtuvo el Premio FIPRESCI en el 60 Dok Leipzig y fue catalogado por la crítica cubana como el mejor documental proyectado en 2017 en la isla. Home (2019) fue el resultado de la residencia que le otorgara la MEP (Maison Européenne de la Photographie) y la Cité International des Arts en París durante el otoño de 2018. Terranova (2020), mediometraje codirigido con Alejandro Pérez, ganó el Ammodo Tiger al Mejor Cortometraje en el Festival de Rotterdam. Su última película, Abisal (2021), tuvo su estreno en Visions du Réel y obtuvo el Premio del Público en Documenta Madrid 2021.

Entre 2017 y 2019, coordinó la Maestría en Cine Alternativo que organiza la EICTV, institución con la actualmente colabora como docente.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 20 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Jelen Morales
Jelen Morales
(La) vista desde aquí