Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Phantom

Cristobal Fernández

Fotograma de Phantom

Sinopsis

Tras una intensa gira de conciertos por España el grupo Phantom se ve inmerso en la grabación de su nuevo y esperado disco. Durante el proceso las tensiones personales comienzan a aflorar y la unidad del grupo de amigos a tambalearse. Ventura, el guitarrista de la banda, tratará de resistir con todas sus fuerzas a esa desaparición, que siente como una ruptura. Para él lo más importante es que la música no se acabe. Ahora tendrá que invocar a sus fantasmas.

En el argot musical se habla de la alimentación phantom. Se trata de una carga eléctrica que alimenta los micrófonos y sin la cual no podríamos escuchar lo que capta un micrófono. Esa alimentación fantasma es el alma que insufla la vida al sonido.

 

Proyecto

Phantom cuenta la historia del proceso de composición y grabación de un disco, y a la vez cuenta la historia de la separación de un grupo durante ese proceso. Gran parte de la narración y emoción de está película proviene de la filmación de la música. Hay algo, en cierto sentido, trascendente en la creación musical, una especie de éxtasis, de detención temporal, que la película quiere capturar. Queremos explorar los límites de la expresión musical en el cine, que la música no sea un elemento creativo más, sino un eje central en la construcción de la película. Phantom es además de una película un disco.

A través del relato de este grupo de cuatro amigos unidos por la música queremos retratar el momento en el que una comunidad entra en crisis, y los intentos de sus miembros para que no desaparezca. Phantom es una película que trata sobre la pérdida, sobre el momento en el que una época vital desaparece para siempre. Por otro lado esta es una película en la que los actores que interpretan a los personajes principales son músicos reales. Son los músicos los que conocen de primera mano la magia y el misterio que está implícito en toda música.

Phantom es una coproducción entre España y Francia. Javi Tasio en España, Andrea Queralt (4A4 Productions) en Francia.

Sobre el Residente Cristobal Fernández

Fotografía de Cristobal Fernández

Cristóbal Fernández (Madrid, 1980) es cineasta, montador y músico.

Se licenció en Comunicación Audiovisual en la UCM, donde cofundó y dirigió la revista de cine Cabeza Borradora. En 2004 realiza el Máster de Documental de Creación de la UPF. Desde entonces ha montado más de una veintena de películas desde documentales a ficciones, como por ejemplo O que arde o My mexican bretzel. Como músico ha desarrollado varios proyectos musicales en bandas como Oneplusone o Chinasky. En su labor como músico en el cine destaca la banda sonora de la película Diarios del exilio (2019).

En el año 2018 estrenó su primer largometraje, Mudar la piel, codirigido con Ana Schulz. La película fue seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Locarno además de participar en más de 50 festivales internacionales.

Phantom es su primer largometraje de ficción.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 20 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Paula Fabra
Paula Fabra
Cuidadoras