Saltar al contenido
Largometraje documental

Saturno

Daniel Tornero

Fotograma de Saturno

Sinopsis

En 2018, mi abuelo, Joaquín, fue detenido por abuso de menores e intento de secuestro. Ahora, ha sido condenado a doce años de cárcel y está a la espera de entrar en prisión. Pasa sus últimos días en un pequeño pueblo de Valencia, donde reside tras haber sido desterrado por mi padre, José, que ha intentado protegernos sin descanso. Emprendo así una búsqueda personal y me vuelvo a reunir con él, me enfrento a sus miradas, a sus silencios y a mis propios sentimientos.

Mientras tanto, el resto de la familia decide pasar un último verano en nuestra casa de campo. Allí, el abuso de menores sobrevuela las conversaciones y profundizo en el gran conflicto interno de José. Si bien él es consciente de que mi abuelo ha hecho algo terrible, no puede olvidar que, a pesar de todo, Joaquín es su padre.

Proyecto

Recuerdo perfectamente el momento en el que recibí la llamada. Mi padre estaba al otro lado de la línea y yo no daba crédito a sus palabras, me quedé atónito, no podía concebir que mi abuelo hubiera sido detenido por abuso de menores.

Pasé dos años sin que pudiera escribir ni una línea sobre este tema y, durante este tiempo, tuve que lidiar con el rechazo y la vergüenza que me producía que alguien tan cercano hubiera hecho algo así, algo situado en el lado más opuesto a todos mis principios. Sin embargo, poco a poco empecé a gestar la idea de realizar un documental sobre este proceso, en un intento por mi parte de entender mejor la situación, de problematizarla y de profundizar en cómo afecta a una familia aparentemente normal el descubrir una verdad tan perturbadora como esta.

Así, tras más de mil días, supe que este era el camino, que tenía que escribir, que rodar, que debía acudir a lo más recóndito de las emociones, incluso a sabiendas de que era posible que nunca llegara a obtener una certeza absoluta. Y es que quizás ese era el destino de Saturno, un impulso personal, una necesidad nacida de las entrañas de mi familia.

Sobre el Residente Daniel Tornero

Fotografía de Daniel Tornero

Daniel Tornero se titula en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz tras haber pasado antes por la compañía Teatro Elisa, donde estudia durante 3 años Arte Dramático y Dirección de Actores. A partir de este momento ejerce como director y guionista de diferentes cortometrajes e inicia su carrera como ayudante de dirección.

Desde hace nueve años trabaja en proyectos de todo tipo, destacando su labor en series para la plataforma HBO como 30 Monedas (Alex de la Iglesia, 2020), en largometrajes como El que sabem (Jordi Núñez, 2021) o El cuarto pasajero (Alex de la Iglesia, 2022) y en la campaña para Netflix de 13 Reasons Why (Toby Dye, 2018).

Del mismo modo y de manera paralela, escribe Hasta que me muera, un guion de largometraje de ficción seleccionado por la SGAE para su taller de Desarrollo de guion para Thriller y Drama y prepara Saturno, su primer largometraje documental.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 20 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Julián Génisson
Identikit