Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Bajo Risco

Helena Girón

Fotograma de Bajo Risco

Sinopsis

En el siglo XVII La Graciosa era un erial. En esta pequeña isla desolada por la sequía, las mujeres deben cruzar en precarias embarcaciones hasta la vecina Lanzarote y ascender un imponente risco cargando grandes cestas de pescado para intercambiar por víveres y agua. María, una joven esclava morisca, debe realizar este viaje por primera vez.

Proyecto

En el año 2009 se halló una extraña necrópolis en las Islas Canarias, que constituiría el cementerio de esclavos más antiguo conocido del mundo atlántico. Este hallazgo, esta prueba material, despertó nuestro interés a la hora de generar una nueva lectura sobre las Islas que incluyese a esos cuerpos olvidados por el tiempo y el olvido.

A día de hoy, la existencia de la esclavitud en el archipiélago canario sigue siendo un tema muy soterrado, pero desde el inicio de la empresa moderna colonial se sabe que existe un gran desplazamiento involuntario de cuerpos. Este trasvase no solo fue del continente africano hacia las Islas, si no también desde Canarias a Madeira, así como al otro lado del Atlántico entre otros destinos.

Bajo este magma latente de cruces y experiencias, a través de la travesía que María tiene que emprender, buscamos especular sobre las relaciones de dominación y poder que existieron durante el pasado en ese territorio, con el deseo de pensar en aquellas que aún perviven y se desarrollan desde el presente.

Bajo Risco es un proyecto coescrito y codirigido junto a Samuel M. Delgado. Actualmente se encuentra en fase de escritura y desarrollo. Ha recibido las ayudas del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife para desarrollo de proyecto, así como la ayuda a escritura de guion del AGADIC. Ha ganado el premio al mejor proyecto en desarrollo en Catapulta de FICUNAM.

Sobre el Residente Helena Girón

Fotografía de Helena Girón

Compostela, 1988. Helena Girón codirige el proyecto junto a Samuel M. Delgado, con el que ha realizado y escrito la película Eles transportan a morte (2021), largometraje presentado en la Settimana Internazionale della Critica de la Mostra del Cinema Venezia y en Zabaltegi del Festival de San Sebastián.

También los cortometrajes Irmandade (2019), Plus Ultra (2017), Montañas ardientes que vomitan fuego (2016) y Sin Dios ni Santa María (2015), que han sido programados en festivales internacionales como: Toronto International Film Festival, Festival del film Locarno, New York Film Festival, Festival de San Sebastián, Mar del Plata, International Film Festival Rotterdam, entre otros. También han realizado juntos las instalaciones y performances mostradas en galerías y centros de arte como TEA (Tenerife) y SOLAR (Portugal).

Colabora como docente en la ECAM (Madrid), Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián) e IFIC (Tenerife).

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 20 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Barbara Magdalena
Bárbara Magdalena
Macramé