Saltar al contenido
Largometraje documental

(La) vista desde aquí

Jelen Morales

Fotograma de (La) vista desde aquí

Sinopsis

(La) vista desde aquí es un relato documental en primera persona que explora el concepto de identidad a través de los desconocidos con los que nos cruzamos en la ciudad.

Proyecto

Todo comienza con una imagen ausente.

Ordenando mi disco duro me doy cuenta de que tengo imágenes de todas las ciudades que he visitado: Nueva York, Tokio, Nueva Orleans, París… ¡Hasta de Cabo Cañaveral! pero ninguna de la ciudad donde vivo desde hace cuarenta y cinco años.

¿Por qué nunca he filmado mi ciudad de origen? ¿Dónde están las imágenes que faltan? Me pregunto por qué esas imágenes nunca han existido.

La realidad es que “ser de Madrid” siempre me ha parecido como no ser de ningún sitio. Es una ciudad llena de contradicciones, que no se piensa mucho a sí misma y que se quiere menos de lo que debería. Y de pronto, me doy cuenta de que miro a la ciudad como me miro a misma. Y es en ese momento cuando siento que ahí puede haber una historia. La ciudad, y yo. Ambas en busca de su propia identidad. Quién soy. Quién puedo llegar a ser. Una construcción inconclusa y cambiante, imposible de definir de forma categórica, pero en la que surge el impulso de explicarnos a nosotras mismas.

Entonces acudo a las instantáneas urbanas inmortalizadas en los diarios, y cuadernos de notas que escribí de forma intermitente a lo largo de los años, mientras paseaba por la ciudad,  pensando que algún día podrían inspirarme para hacer una película.

Frases escuchadas por la calle, conversaciones triviales entre clientas de la carnicería, o una carta sin dueño hallada en el contenedor de basura son las piezas que componen el mosaico coral de la ciudad.

Fragmentos unidos a partir de observaciones propias que, poco a poco, revelan cómo los demás nos sirven de espejo para saber quiénes somos.

Sobre el Residente Jelen Morales

Fotografía de Jelen Morales

Aunque se licencia en Sociología por la UCM, termina decantándose por ser guionista. Profesión a la que lleva dedicada casi dos décadas.

Ha escrito series tan emblemáticas como 7 vidas, Aída, Cámera Café, Con el culo al Aire, o El embarcadero, entre otras. Ha desarrollado proyectos de ficción para Disney Channel, Endemol Shine Iberia, Paramount Comedy, Disney ABC Televisión Group, Vancouver Media o Mediapro. Ha coescrito varias comedias teatrales. La última: La madre que me parió, permaneció cuatro temporadas en cartel hasta que se vio interrumpida por la pandemia.

En paralelo imparte talleres, tutorías y cursos de escritura cinematográfica y al mismo tiempo alimenta su vocación formativa realizando seminarios con Isaki Lacuesta, Pedro Costa y Víctor Erice.

En 2018 participa como invitada en la IV edición Princesas y DarthVaders, que se celebra anualmente en La Casa Encendida. Y ese mismo año colabora con su propia sección, Bien de Wasabi, en la radio madrileña M21, donde analiza la realidad desde una perspectiva cómica.

En 2019 coguioniza su primer largometraje, una comedia rural titulada La pequeña Suiza, para Nadie es perfecto. En 2020 coescribe Reyes contra Santa para Morena Films (actualmente en rodaje). Ese mismo año finaliza la coescritura de una comedia de aventuras, y en 2021 escribe su primer largometraje en solitario, ambas producciones para Pokeepsie Films, Warner y Atresmedia cine.

Actualmente acaba de inscribirse en el curso de especialización: “Imaginando Realidades: La autoría en el Cine Documental”, coordinado por Jorge Tur, y Virginia Luzón. Universidad Autònoma de Barcelona.

(La) vista desde aquí será su primera película como directora.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 20 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Javier Marco
Javier Marco
A la cara