Saltar al contenido
Serie de ficción

La Mala Vida en Madrid 

Leire Albinarrate

Fotograma de La Mala Vida en Madrid 

Sinopsis

Serie inspirada por las costumbres y personas reales descritas en La Mala Vida en Madrid: Estudio Psico-sociológico con dibujos y fotografías del natural escrito por C. Bernaldo de Quirós y J. M.ª Llanas Aguilaniedo en 1901.

La ficción sigue el punto de vista de un investigador que, como si del propio autor de La Mala Vida en Madrid se tratara,  emprende un arriesgado trabajo de campo en los bajos fondos del Madrid de 1900. Así, se sumerge en las vidas de golfos, homosexuales, prostitutas y demás gentes perdidas. Lo que comienza como un estudio científico pronto se convierte en un viaje personal hacia la mala vida.

Proyecto

A finales del siglo XIX los científicos adoptan una narrativa en torno a los golfos o gentes de mal vivir que estigmatiza todo tipo de existencias al margen del sistema.

La Mala Vida en Madrid: Estudio Psico-sociológico con dibujos y fotografías del natural (1901) es parte de esta corriente. El estudio, que entonces criminalizaba a colectivos de los barrios bajos, hoy nos abre una ventana a un universo fascinante.

Inspirada por este superventas de principios del siglo XX nace una serie de época que se adentra en un Madrid secreto habitado por uranistas, prostitutas, invertidos, hechiceras… Y recupera el espíritu transgresor de estos degenerados que construyeron espacios propios de libertad.

Centrada en personajes con existencias no normativas, la serie (8×50’) se construye en equilibro entre el drama, el thriller y el humor para lograr un tono fresco y contemporáneo.

Dirigida a un público principalmente urbano y cinéfilo, con especial atención a las mujeres entre 35-50 años y al público LGTBIQ, La mala vida en Madrid muestra realidades que resuenan en la actualidad y llevan siglos luchando por existir.

Sobre el Residente Leire Albinarrate

Fotografía de Leire Albinarrate

Leire Albinarrate (Vitoria-Gasteiz, 1989) es guionista y trabaja en el sector audiovisual desde hace más de diez años.

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, completa su formación con un Máster en Guion de Cine y Televisión en Chapman University (California, EE.UU.) gracias a una Beca Fulbright.

Durante su estancia de tres años en Los Ángeles, analiza guiones para productoras estadounidenses como Cold Iron Pictures, The Film Arcade o 13Films, teniendo en cuenta tanto los aspectos creativos como los condicionantes del mercado y criterios de agentes de ventas internacionales.

Terminado el ciclo estadounidense, regresa a España y se suma a Boomerang TV como creativa I+D en proyectos de no-ficción durante cuatro años.

Estas experiencias le han servido para reafirmar su filosofía de trabajo actual como guionista: lograr que las historias respondan a un porqué. Historias capaces de leer el momento actual y, sobre todo, contribuir a transformarlo (a mejor, claro).

 

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 20 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Paula Fabra
Paula Fabra
Cuidadoras