Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Laponia

Marta Medina del Valle

Fotograma de Laponia

Sinopsis

1984. Una chica huye de casa de sus padres en medio de la noche. Nadie la vuelve a ver. Salvo su padre, que no deja de buscarla, todos la acabarán olvidando. Todo el mundo abandona la España vaciada, herida de muerte por la crisis, pero él, agricultor de profesión, se siente atado a la tierra. 2022. Una topógrafa y el conductor de su Google Street Car recorren este desierto demográfico que llaman la Laponia del Sur. Cuando ella aparece muerta, él se convierte en el único sospechoso. 2020. Una adolescente está a punto de perder la virginidad en las fiestas mayores cuando su mejor amiga se esfuma delante de sus ojos. El presente y el pasado de los tres protagonistas unidos por una serie de misteriosas desapariciones que están convirtiendo la comarca soriana en la que viven en una tierra de fantasmas

Proyecto

Yo me crié en Soria, la provincia más despoblada de la península, una zona que año tras año encoge y se seca, donde la industrialización agraria y el éxodo rural han dejado los campos cada vez más vacíos. La mala gestión de las ayudas europeas, el olvido institucional y la falta de perspectivas de futuro obligan a los jóvenes a marcharse. Como yo me tuve que ir. Como la mayor parte de mis amigos tuvieron que irse.

Recuerdo mi infancia y adolescencia en Soria. Fue feliz. Veranos de bicicleta y caza de gamusinos, inviernos de nieve y trineo. Pero también recuerdo por qué me fui y por qué se fueron la mayoría de mis amigos o conocidos. Todos en busca de una oportunidad que no había donde veníamos. El año pasado volví a pasear por el centro de Soria: negocios cerrados, casas vacías, una ciudad con una enfermedad crónica. Ni siquiera la inmigración, todavía muy escasa, ha conseguido revertir el proceso de desaparición. Y en los pueblos, la patología es más acuciante.

Será en las próximas décadas, cuando todo haya desaparecido, cuando lloremos por nuestra identidad perdida, por la memoria de nuestros abuelos y por nuestra propia memoria, cuando estudiaremos los versos de Machado, pero el resto ya no estará. Creo que esta España de ruinas y silencio, esta España vaciada, es tierra de fantasmas y de mitos, el escenario idóneo para una película de género en la que el campo es el personaje principal, mientras que el resto de sus protagonistas, perdidos y desubicados, entrecruzan sus historias en este escenario de terror.

Sobre el Residente Marta Medina del Valle

Fotografía de Marta Medina del Valle

Guionista, cortometrajista y crítica cinematográfica. Diplomada en Dirección de Cine por la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Ha escrito el thriller Asedio, dirigido por Miguel Ángel Vivas, que se estrenará en cines a finales de 2022.

Ha dirigido el cortometraje Despertar, seleccionado en diversos festivales alrededor del mundo.

Es la crítica de cine principal del periódico El Confidencial y colabora con revistas como So Film y programas de televisión y radio como Historia de nuestro cine y Carne cruda.

Laponia es su proyecto seleccionado en las Residencias de la Academia de Cine.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 20 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Helena Giron
Helena Girón
Bajo Risco