Saltar al contenido
Largometraje de animación

El viaje de Samia

Pablo de la Chica

Fotograma de El viaje de Samia

Sinopsis

Samia Yosuf Omar tenía un pequeño hilo de esperanza que le proporcionaba el sueño de ser atleta profesional y poder salir de la pobreza. Desde joven, entrenaba entre unas precarias pistas de grava llena de cráteres provocados por los morteros de la guerra civil, en las calles de su Mogadiscio natal, enfrentándose diariamente a las amenazas de los grupos radicales que prohibían a las mujeres hacer actividades deportivas. Contra todo pronóstico, Samia obtuvo su primera oportunidad al representar a Somalia en los JJ.OO. de Pekín en 2008. Sin apenas equipación deportiva y con síntomas claros de desnutrición, compitió en la prueba clasificatoria de 200 m contra las favoritas mundiales de la categoría. Quedó la última de la serie, pero consiguió que el estadio entero la apoyase, levantándose para alentarla en uno de los mayores recuerdos deportivos en los JJOO en años. Ese día Samia se prometió a sí misma competir en los JJOO de Londres y mejorar su marca. Al volver a Somalia el grupo terrorista Al-Shabaab había prohibido a todas las mujeres practicar o mirar deportes bajo pena de muerte. Obligada a entrenar en la clandestinidad, Samia huye junto a su familia al campo de refugiados de Hizbul-Islam, de donde escapó rumbo a Etiopía con la intención de prepararse junto a los grandes atletas etíopes. Samia sabía que era la gran favorita del comité Somalí para los JJ.OO. de Londres, y su futura participación en la cita olímpica sería un acto de esperanza para su país, pero necesitaba entrenar. Su fuerte deseo de cumplir su sueño olímpico y de encontrar un entrenador europeo crecían en su interior. Desoyendo a su familia y amigos, se embarca en un largo y peligroso viaje hacia Europa, cruzando Sudán o el desierto del Sáhara y entrando a Libia, donde subió a una patera con otras 70 personas, rumbo a Italia. Sus sueños olímpicos dependían de ese bote y de cruzar el Mar Mediterráneo.

Proyecto

El viaje de Samia es un largometraje de animación 2D con un estilo documental, que narra la vida de la atleta somalí Samia Yosuf. La historia de Samia es una historia difícil de olvidar para cualquiera que la conozca, especialmente para los que hemos trabajado en campos de refugiados o países en conflicto en África. Esta historia es una de esas historias que sabes que se alojan en lo profundo de tu subconsciente, acompañándote para siempre. La intención es hacer una película de animación que retrate el viaje épico de una superheroína que lucha contra todos los elementos para cumplir su sueño de seguir corriendo, llevando al espectador a realizar el mismo viaje que realizó Samia, cruzando desiertos y guerras como hacen millones de personas cada día, usando la animación como vehículo narrativo universal para contar esta increíble y necesaria historia.

Sobre el Residente Pablo de la Chica

Fotografía de Pablo de la Chica

Madrid, 1986. Director, guionista y productor, cursa sus estudios en Arte Dramático y Dirección entre Madrid y Toronto. Desde el inicio de su carrera trabaja internacionalmente, mayoritariamente en proyectos sociales relacionados con la infancia en zonas de guerra o conflictos armados para organizaciones como UN, BID, o UNHCR

De su trabajo como director y guionista caben destacar el largometraje documental The Other Kids (2016) el cual participó en decenas de festivales internacionales, recibiendo importantes galardones y múltiples ventas internacionales; el cortometraje Mama (2021) distribuido internacionalmente por la prestigiosa revista americana The New Yorker y ganador del Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental 2022, y la serie documental Dreams Without Borders (2020) para el canal internacional Aljazeera Documentary Channel. En la actualidad desarrolla como director y guionista varios proyectos, de los cuales destacan su primer largometraje de ficción titulado Elefante (Torino Film Lab 2021 y Mención Especial Ventana Cinemad); el largometraje de animación El viaje de Samia (3ª Edición de las Residencias Academia de Cine) y su primera serie de ficción Lemoniz (Seleccionado en Conecta Ficción Oficial Pitch, Sitges Pitchbox European Scripted Series, y Ventana CineMad).

Como productor, en 2014 funda su productora Salon Indien Films con la cual produce títulos como Manchester, Keeps on Dancing, Indestructible, el alma de la salsa, Blue & Malone: Casos imposibles (Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación 2021), The price of progress y el largometraje documental Del otro lado (Premio del Público y la Mención Especial del Jurado en el 24º Festival de Cine de Málaga o el Premio del Jurado en DOCNYC). Actualmente se encuentra en varios procesos de producción en el que destaca la serie de animación Bento en  coproducción con RTVE.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 20 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Barbara Magdalena
Bárbara Magdalena
Macramé