Saltar al contenido
Serie de ficción

Cuidadoras

Paula Fabra

Fotograma de Cuidadoras

Sinopsis

Junio de 2020. Se acaba de levantar el estado de alarma. Durante la primera ola de la pandemia, Anna, Maribel y Bárbara trabajaron en una residencia de ancianos de Madrid. O lo que es lo mismo: en el infierno. Ahora que el centro ha sido clausurado temporalmente, las tres sienten que ha llegado el momento de aceptar la invitación de una de las ancianas, Nieves, a pasar unos días en su casa de Cabo de Gata. Todo sería ideal si ellas fueran amigas y Nieves estuviera viva.

Anna (25) se ha quedado sin piso y sin trabajo. Huir al Cabo es su única opción. Pero el sentimiento de culpa la acompaña: cree que fue ella la que metió el virus en la residencia. Lo último que quiere ahora es tratar con ancianos. Y eso es precisamente el vecino del apartamento de enfrente: un anciano.

Bárbara (37) pasó los primeros veranos de su vida en casa de Nieves y ha decidido volver al lugar donde fue feliz para quedarse embarazada. Acaba de empezar un tratamiento hormonal y solo falta que llegue Diego, su marido. Pero Diego no llega. Y Bárbara lo tiene claro: si no es con él, será con otro.

Después de tres meses sin ver a sus hijas, Maribel (50) ha tenido una epifanía: no las echa de menos. Cubana y de madre santera, descubrirá que ha heredado el don familiar: puede ver al fantasma de Nieves. Gracias a ella, Maribel reconectará con esa mujer valiente y soñadora que lleva dentro. Nieves solo quiere una cosa a cambio: que la ayude a despedirse del amor de su vida.

Proyecto

Pienso por primera vez en Cuidadoras en junio de 2020, mirando al mar. Miro al mar y pienso en la suerte que tengo. Me he quedado sin trabajo, sin pareja y sin casa. Pero los míos están sanos y aquí estoy, en una playa desierta del Cabo de Gata, con todo el verano por delante para reubicarme en el mundo. La gran mayoría no puede permitirse parar, me digo, y surge entonces la primera pregunta: ¿Y si yo no fuera yo? ¿Y si yo fuera otra? Por ejemplo, Carmen, mi vecina, que trabaja desde hace años en una residencia de ancianos. Me tumbo en la toalla, llamo a Sara Cano, mi coguionista, y empezamos a imaginar.

Cuidadoras nace así, en un momento de introspección compartido que trasladamos  a nuestras protagonistas, tres cuidadoras como Carmen que se permitirán parar y mirar hacia adentro. Queremos regalarles ese viaje interior que nosotras realizamos obligadas y encerradas en nuestras casas, un paréntesis horrible que, sin embargo, nos sirvió para tomar decisiones que al menos hoy nos parecen acertadas.

En el caso de nuestras cuidadoras, el viaje será también físico, porque ya en el primer episodio nos las llevamos al parque natural de Cabo de Gata. Un desierto en plena noche, una cueva llena de fango o una fiesta con música tecno en un catamarán son algunos de los escenarios en los que Anna, Bárbara y Maribel se enfrentarán a la imagen que tienen de sí mismas. Para comprender lo que ha pasado y reconstruirse. Para entenderse y aceptarse.

Cuidadoras fue uno de los seis proyectos que conformaron el VIII Laboratorio de creación de series de la SGAE. Por ahora, contamos con una primera versión del capítulo piloto y tenemos una idea general de los lugares por los que transitaría la temporada.

Sobre el Residente Paula Fabra

Fotografía de Paula Fabra

Paula Fabra (1986) y Sara Cano (1978) son diplomadas en Guion por la Escuela del Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Paula Fabra es guionista de la primera temporada de Un asunto privado (Amazon, 2022). Ha trabajado dos años en Bambú Producciones y ha desarrollado diversos proyectos, entre otros, una serie para Mediapro. En 2013 escribió La noche de las Ponchongas, cortometraje premiado en varios festivales (Alcine, Versión Española).

Sara Cano es guionista de la primera temporada de Deudas (Atresmedia, 2021). Ha trabajado durante más de dos años en Good Mood, desarrollando proyectos de series, y ha colaborado puntualmente con otras productoras, entre ellas, Malvalanda.

El primer proyecto que han desarrollado juntas, Cuidadoras, fue seleccionado para formar parte del VIII Laboratorio de creación de series de la SGAE 2021. Actualmente, las dos guionistas se encuentran escribiendo un largometraje para Paco Plaza y un proyecto de serie para Caballo Films.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 20 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

©Geraldine Leloutre
Jorge Naranjo
Poeta en Nueva York