Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Cosas de chicos

Raquel Colera

Fotograma de Cosas de chicos

Sinopsis

Años 90. El verano comienza a las afueras de un pueblo rural. Marta, una alegre e inocente niña de 12 años, disfruta con sus amigos jugando al fútbol, nadando en el río, montando en bicicleta y construyendo la misma cabaña de todos los años. Todo en su mundo es perfecto, pero Marta es diferente a las demás niñas del pueblo: además de ser la líder de su pandilla de amigos, es la única chica del grupo. Aunque el género nunca haya supuesto un problema en su amistad, esto está a punto de cambiar: Loren, un chico de 16 años, llega al pueblo y se acerca a los amigos de Marta, haciendo que éstos cambien su mirada hacia ella. Loren ha llegado para quedarse, y con él la pubertad y los roles de género. ¿Perderá Marta su inocencia y aceptará las reglas de su nuevo mundo?

Proyecto

Cosas de chicos es mi primer largometraje de ficción como guionista y directora. Es una historia inspirada en una experiencia autobiográfica, pero el viaje iniciático que narra es universal. Habla, desde el punto de vista de una niña de 12 años, de cómo las normas sociales en cuanto al género y la ausencia de una educación sexual sana, afectan en la mirada de los niños hacia las mujeres con la llegada de la pubertad. Habla también de cómo esas normas afectan a una niña que no se ajusta al rol que se le presupone por el hecho de ser mujer. De cómo la mirada de los demás sobre una, condiciona la mirada de una misma. Del choque entre la naturaleza y la cultura. Del descubrimiento de la sexualidad y la pérdida de la inocencia.

Creo que es interesante explorar el cambio de etapa de la niñez a la adolescencia de una niña, poniendo el foco en las normas de género que la sociedad impone a los niños (en masculino). Hemos visto historias sobre la llegada de la pubertad y el descubrimiento de la sexualidad en un grupo de chicos, pero pocas veces se ha contado desde la mirada y la piel de una chica, poniendo el foco en cómo el proceso que atraviesan los niños les afecta a ellas. Cuando el punto de vista es el de una niña, es más habitual que nos centremos en la educación o las normas sociales que se les impone a ellas, y creo que es necesario también adentrarse en las que se les impone a los niños, la educación sexual que reciben, y lo que todo eso afecta a su mirada sobre las mujeres, desde un punto de vista femenino.

Sobre el Residente Raquel Colera

Fotografía de Raquel Colera

Trabaja en el sector cinematográfico como productora y directora de producción desde hace casi 20 años.

A lo largo de su carrera profesional, colabora con directores como Rodrigo Rodero (El idioma imposible), Ramón Salazar (10.000 noches en ninguna parte) o Inés París (Manzanas, pollos y quimeras).

Además, es docente y Coordinadora de Proyectos Académicos en la Escuela Universitaria de Artes TAI.

En la actualidad está redireccionando su carrera hacia el guion y la dirección. Entre 2021 y 2022 ha dirigido dos cortometrajes: Medina Querida, codirigido con Silvia Conesa y Ana Fesser (Mejor cortometraje en el 16º Maratón EIMA del Festival de Cine de Medina del Campo) y Cosas de chicos, con subvención del ICAA y la Comunidad de Madrid y recientemente seleccionado en Madrid en Corto (actualmente iniciando la distribución). Además, está dirigiendo el largometraje documental Sin pecado concebidas (en fase de edición).

Dentro de las Residencias de la Academia de Cine, está trabajando en su primer largometraje de ficción como guionista y directora: Cosas de chicos (proyecto ganador del Concurso Internacional de Guion de largometraje de Filmarket Hub 2020, seleccionado en la Residencia artística Coofilm 2021, en el Taller Internacional de Guion del Bolivia LAB 2021, en el Madrid Online Pitchbox 2021, y finalista en la Convocatoria Cima Impulsa 2020).

 

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 20 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Pablo de la Chica
Pablo de la Chica
El viaje de Samia