Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Por donde pasa el silencio

Sandra Romero

Fotograma de Por donde pasa el silencio

Sinopsis

Antonio (30) y Javier (30) son dos hermanos que después de mucho tiempo vuelven a convivir en la casa familiar junto con sus padres y su hermana menor, en un barrio obrero de la Andalucía del interior famoso por la aparición de un importante yacimiento romano. Antonio y Javier son mellizos, dos cuerpos que nacieron iguales pero que en la edad adulta han empezado a diferenciarse cada vez más. Javier sufre una enfermedad que ha transformado su cuerpo y que lo limita físicamente. Ahora que Antonio regresa a casa después de una larga ausencia, se encuentra con una familia que se está desmoronando. Antonio tiene que cuidar a Javier, que sufre un deterioro de su enfermedad. Los días pasan y en esta forzada convivencia afloran conflictos, algunos del pasado y otros del presente, a los que también atraviesa la incertidumbre del futuro. En este escenario ambos experimentan otro proceso de transformación en el que vuelven a parecerse cada vez más. Con el paso de los días, Javier empieza a rechazar a Antonio porque le devuelve la imagen que desearía para sí mismo; a su vez, en Antonio va aflorando una sensación de desarraigo que trata de alejar refugiándose en los cuidados de su hermano. Inesperadamente, lo que hasta ahora los había alejado, los lleva hacia un final liberador, acortando las distancias con lo que ya parecía perdido.

Proyecto

Por donde pasa el silencio es una película sobre la necesidad de tener un lugar al que volver, aunque ese lugar sea un hermano. Conocí por primera vez a los dos mellizos cuando éramos adolescentes, cuando marcharse del pueblo parecía ser el único fin posible para nosotros, porque allí no había nada. Y desde que me fui siento la necesidad de volver para filmar lo que dejamos. Contaba Lucrecia Martel, cineasta de referencia para mí, que hay que volver al lugar de origen y filmarlo al menos una vez. Por eso esta es una ficción que está estrechamente unida con la vida, en la que la construcción dramática entra en contacto con las personas del lugar y con los propios espacios. Esta es una historia que pivota en torno a una relación de cuidados entre hermanos, entre dos hombres, unos cuidados que en nuestra cultura están relacionados con las madres y las mujeres, y que entran en conflicto con una construcción de la masculinidad muy arraigada y una idea difusa sobre la responsabilidad. La deconstrucción de cuestiones tan asentadas como la religión, la dependencia, los cuidados, la culpa o la hermandad son también, si no los temas principales de esta historia, sí los que la atraviesan. Así el relato se desarrolla a través de una serie de escenas intimistas, protagonizadas por rostros, cuerpos naturales y espacios cotidianos que se transforman, a veces extraños, ajenos, espacios actuales alzados entre ruinas romanas que dejan ver un origen remoto de lo que ahora vemos.

Por donde pasa el silencio es también un retrato familiar, una historia que parte de la vida para poder conseguir un relato único, complejo, con el drama y el humor, cada vez más necesario, que caracteriza a esta familia. Una película donde el tono oscila entre el drama y la comicidad de sus protagonistas, que suelen tratar con cierta ligereza los temas que más les afectan a nivel emocional, casi como una máscara que los protege de lo trágico.

Por donde pasa el silencio es mi primer largometraje de ficción, que tiene como punto de partida el cortometraje homónimo, con el que gané una Biznaga de plata a mejor dirección. Más tarde comencé con el guion del largometraje en el programa CIMA Impulsa 2020 y continúo su desarrollo en las Residencias de la Academia de Cine. Actualmente está en fase de desarrollo con las productoras Icónica Films y Mammut Films.

Sobre el Residente Sandra Romero

Fotografía de Sandra Romero

Sandra Romero (Écija, 1993) es diplomada en dirección cinematográfica por la ECAM y graduada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Sus primeros cortometrajes Una habitación propia (2019) y Por donde pasa el silencio (2020) forman parte de los prestigiosos catálogos de Marvin&Wayne y Madrid en Corto, y han estado presentes en festivales como el Inside Out de Toronto, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Semana de Cine de Medina del Campo, el Festival de Málaga, donde gana con una Biznaga de plata a mejor dirección, la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, donde obtiene el premio por su distribución, y nominada a los premios del cine andaluz ASECAN.

Actualmente se encuentra en la preproducción de su tercer cortometraje, Chavales del arroyo, ganador del premio a mejor guión europeo otorgado en el 17º SEFF. En 2021 comienza también una nueva etapa como profesora de dirección cinematográfica en la Escuela Universitaria de Arte TAI de Madrid mientras desarrolla en las Residencias de la Academia de Cine su primer largometraje de ficción, Por donde pasa el silencio, que comenzó en CIMA Impulsa 2020.

 

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 20 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Pablo de la Chica
Pablo de la Chica
El viaje de Samia